domingo

ARRANCARÁN CENESISTAS PLAN PILOTO DE PROYECTO GANADERO EN EL CENTRO Y NORTE DE SONORA

*.-EN EL SUR DE LA ENTIDAD SE DARÁ LA SEGUNDA ETAPA, A FINALES DEL AÑO JUSTIFICA EL DIRIGENTE DE LA CNC JUAN ESPINOZA PARRA

SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS, DURANTE LA SUPERVISIÓN EN SANTA ANA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Con la autorización de 25 millones de pesos por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco Ve por Más, está a punto de arrancar el Plan Piloto Ganadero de los cenecistas del norte de Sonora, quienes recibirán la primera remesa de mil vaquillas cargadas y cien sementales, informó Salvador Sánchez Peñuelas.
En un comunicado, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, señaló que lo anterior es parte del programa sobre la “Repoblación y Mejoramiento Genético del Hato Ganadero” en la entidad, cuyo ambicioso esquema productivo contempla la repoblación de 10 mil vaquillas cargadas y mil sementales, que impulsa la campesina a fin de reactivar la economía rural y generar mercado de exportación.
Sánchez Peñuelas, indicó que el arranque de este programa iniciará con la adquisición de mil vaquillas para la Sociedad de Producción Rural “Santa Martha” que beneficiará a más de 100 socios de los municipios de Magdalena, Santa Ana, Imuris, Nogales, Trincheras y Benjamín Hill.
Destacó que en los próximos días se les entregarán mil vaquillas cargadas que serán adquiridas a productores de Texas, de las razas Angus, Brangus, Charolais, Beefmaster y Simbra; además, se les dotará de cien sementales de las razas Angus y Brangus para la reproducción ganadera.


Apuntó que a los productores tienen el apoyo de la CNC Sonora, desde la elaboración el proyecto, integración de estudios, capacitación, aval crediticio, adquisición de ganado, asistencia técnica, hasta la comercialización.
Por su parte, Juan Espinoza Parra indicó que una vez aterrizado el plan piloto en Santa Ana como una primera etapa, se abrirá la segunda que beneficiará a más de 2 mil productores campesinos de Álamos, Quiriego, Tesopaco y los ejidos del sur pertenecientes a la CNA entre los que figuran Batayaqui, Singapur, Jenelancahui y otros.
El secretario general de la Liga Municipal de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC de Navojoa, formuló que los beneficios serán dependiendo del número de ganado que existan en sus hatos, y apuntó que el algunos casos serán de alrededor de 10 vaquillas por ganadero.
“El proyecto del plan piloto se contempla que aterrice los próximos días, en tanto que la segunda etapa que es la que beneficiará a los ejidos del sur de la entidad, Álamos, Quiriego y Tesopaco, tentativamente llegarán a finales del año”, aseveró Espinoza Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario