jueves

LAS POSADAS REPRESENTAN EL PEREGRINAR DE JOSÉ Y MARÍA: ROBLES MANZANEDO

*.-EN LA ACTUALIDAD LAS HAN DESVIRTUADO: ROBLES MANZANEDO
*.-“MARATÓN GUADALUPE REYES” ES UN ESCÁNDALO

PADRE ANTONIO ERNESTO ROBLES MANZANEDO




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Las posadas representan el peregrinar de José y la virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belem para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y posteriormente, el nacimiento del niño Jesús, declaró el presbítero Antónimo Ernesto Robles Manzanedo, quien dijo que en la actualidad se ha desvirtuado el verdadero sentido de esta celebración, al efectuarse las posadas donde hay de todo, menos ese rito de solicitar asilo por los futuros padres de Jesús.
El vicario del Santuario de la Virgen María de Guadalupe, indicó que algo que ha ido tomando fuerza para escándalo de muchos católicos devotos, es el denominado “Maratón Guadalupe Reyes”, consistente en consumir en demasía tanto comidas como bebidas alcohólicas, entre el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, hasta el 06 de enero que es día de Reyes.

EN EL INTERIOR DEL LUGAR


Robles Manzanedo dijo que las verdaderas celebraciones en recuerdo del peregrinar de los padres de Jesús, conforman nueve posadas que inician el 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre consistente en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén,
“Es la víspera del nacimiento del niño Jesús, dijo, y durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén”.
El líder católico, comentó que la forma de celebrarse una posada varía según la zona del país donde se realice la misma y reconoció que esa variación también es consecuencia de que la tradición ha ido desapareciendo y ya no se hacen como antes.
“En muchas ocasiones, reiteró, son únicamente fiestas con pretexto de posadas”.
El padre Antonio dijo que según el esquema el rito consta de efectuar una procesión la que se realiza con gente del barrio que lleva peregrinos, “es decir, una representación como te decía, de José y María, la cual puede ser también un conjunto escultórico de las imágenes de esos personajes guiando el burrito sobre el que monta María, o bien algunas personas (niños) disfrazados que los representan.

EN EL EXTERIOR DEL HOGAR PIDIENDO POSADA


Abundó que en cada casa por la que pasa la procesión se canta un verso donde se pide posada o alojamiento, en tanto que en el interior del hogar contesta otros verso rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos, entre otros cantos y contestas de otras casas hasta que finalmente en una de ellas se les da alojamiento.
“Después de las acciones, formuló, llega el momento de romper la piñata como símbolo de repudio al pecado, no sin antes de haber rezado el Santo Rosario frente al nacimiento y peregrinos en cuyas acciones se intercalan cantos propios para la posada y se pasa al consumo de alimentos tradicionales como ponches, atoles, tamales y se reparte el aguinaldo”.
Insistió y participó que en los últimos tiempos, cada vez es menos común la realización de las posadas siguiendo la forma tradicional, hasta el punto de que actualmente se le denomina “Posada” a cualquier fiesta celebrada dentro del periodo comprendido en los nueve días previos a la navidad.
Robles Manzanedo, señaló que aunque dichas fiestas no sean propiamente posadas, a las festividades que se realizan igualmente en los días previos a esos nueve días comúnmente se les denomina pre posadas, “lo cual es para mucha gente un pretexto para hacer fiestas paganizando la costumbre”.

ROMPER LA PIÑATA, REPUDIO AL PECADO

“El exhorto es para que la feligresía viva como verdaderamente se debe este periodo de posadas, y aunque se realice una fiesta en forma, no se debe perder el sentido del significado verdadero de esa palabra (Posada)”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario