domingo

Jesús Ibarra Aguilar…..Un Arquitecto….De la Moda

*.-JOVEN NAVOJOENSE DESTACA EXITOSAMENTE COMO DISEÑADOR DE ROPA FEMENINA EN LA CAPITAL DEL PAÍS Y EN CIUDADES COMO NUEVA CORK, FLORENCIA, PARÍS
*.-REVISTAS ESPECIALIZADAS Y PERIÓDICOS NACIONALES RECONOCEN EL TALENTO QUE DISTINGUE SU CREATIVIDAD, FRUTO DE UN ESFUERZO PERSONAL QUE LE HIZO ABANDONAR LA CARRERA UNIVERSITARIA QUE ESTUDIÓ ORIGINALMENTE
*.-SU FILOSOFÍA LA DESCRIBE CON ORIGINALIDAD: “EL MIEDO ESTORBA EN TODO PROYECTO”

JESÚS IBARRA AGUILAR



MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
TEXTO Y FOTOS
EL INFORMADOR DEL MAYO
LA FUERZA DEL VALLE
NAVOJOA
.-Hablar de las diferentes profesiones que se ejercen en la actualidad en este mundo cambiante y moderno, no es difícil, lo que si lo es, sin duda, es tocar el tema de las carreras exitosas, porque sabemos que aunque todos los profesionistas se esfuerzan son pocos los que logran el éxito.
Sin embargo, referirnos a un arquitecto que ejerce su profesión, no para construir edificios, residencias y otros, sino para diseñar modas, no es fácil, porque estos casos no son muy casuales.
En Navojoa se cuenta con un arquitecto del mundo del diseño de modas selectas, cuya labor complace el gusto de jovencitas desde los 15 años y hasta señoras de mas edad, donde figuran artistas, de la talla de Lucía Méndez, Lucero, Diana Bracho, Luz Elena González, Paty Manterola, Claudia Elizalde, Elena del Villar, Laura Flores, Ninel Conde, Silvia Navarro, Alejandra Guzmán, Silvia Pasquel, entre muchas mas.
Tal es el caso de Jesús Ibarra Aguilar, quien luego de cursas sus estudios profesionales de arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, desde hace 13 años se dedica a la moda selecta.
Al iniciar la amena charla con nuestro personaje, en su elegante y confortable domicilio el modista nos comenta que desde joven quiso ser diseñador de modas, y aseguró que, por las ideas de sus padres, desde antes de estudiar él siempre fue obediente y, luego de 2 años de ejercer su profesión en un despacho de arquitectos de la ciudad capital jalisciense, cuya constructora fabricaba hoteles decidió entrarle a lo que consideraba su vocación, el diseño de ropa para la mujer.
“Entregue a mis padres el titulo de arquitecto que tanto querían y me dije: Esto no es lo mío, me gusta el diseño, empero no la construcción, esto no es lo que yo quiero y ahora, soy arquitecto de modas”, sostiene.
Ibarra Aguilar, recordó que posteriormente ante la necesidad de laborar en lo que fuere se dedicó a buscar trabajo y una persona lo recomendó para dar clases de Historia del Arte, en un instituto de modas.
“Entonces en lugar de dar clases, al llegar al instituto me puse a estudiar por recomendación de la directora Yolanda Morales, en ese entonces yo residía en Culiacán y ella fue la que me entusiasmo para que yo me dedicara a las modas”, sostiene al apuntar que fue precisamente en la ciudad del vecino estado donde inició su negocio donde permaneció por alrededor de dos años, pasando luego a la ciudad capital de México.
Consideró que el joven actual, sea de la Perla del Mayo o de donde sea, debe abrirse a sus inquietudes, seguir sus propios instintos, escuchar los mensajes que te da tu corazón, perder los miedos, ir directo a lo que quiere, ya que no hay nada imposible en la vida.
“El miedo estorba en todo proyecto, y creo si hubieran tenido miedo los que han inventado cosas maravillosas de ciencia y tecnología, no hubieran hecho nada, hicieron lo que les gustaba, porque, si tu no haces lo que verdaderamente te gusta, cualquier empresa podría no resultar como se debiera”, determinó.
El modista navojoense agradeció a la vida el haber estado en condiciones de haber cursado otra carrera, y se sintió afortunado porque un día tuvo el coraje y gallardía para decidir que ese no era su camino.
“Afortunadamente tuve el valor de decir ¡ya basta!, aquí está el titulo que quieres papa, y ahora yo voy a hacer lo que yo quiera, seguimos nuestros verdaderos horizontes y aquí estamos”.
Jesús Ibarra Aguilar, indicó que al formar la empresa denominada “JI+B”, por sus siglas Jesús Ibarra y Bertholdo, es que de inmediato se dieron los éxitos al diseñar y promocionar en desfiles de modas atuendos para dama, vestidos de noche, cóctel, novias, de ceremonias en general.
“Trabajo donde más me gusta, he crecido mucho profesionalmente, he viajado mucho, trabajo en lo que mas me gusta, lo cual creo es un privilegio, que te dediques a trabajar en lo que te apasiona, es algo que no mucha gente puede”, apuntó al revelar que hoy vende su línea de modas en el Palacio de Hierro, en la Ciudad de México.
“Soy también el único diseñador mexicano que vende dentro del espacio de creadores de nombre Salón Internacional con dos sucursales dentro de las 10 tiendas del Palacio de Hierro y nuestra meta en abrirnos a otras”, expresó.
Reveló que entre sus aspiraciones profesionales está el abrirse mercado comercial con su nombre que actualmente es comercial y de prestigio, a tiendas menos selectas, para que sus productos sean conocidos y disfrutados por el mayor número de clientes de buen gusto, para lo cual está en la búsqueda de un socio financiero para este propósito.
“Esto sería con el mismo nombre “JI+B” y sin perder la línea y esencia de modas selectas, porque nosotros somos innovadores con un respaldo de prestigio y calidad”, clarificó al especificar que dicha línea respeta su originalidad de seguir a una mujer que aunque sea vanguardista y sexy, que nunca deje de ser femenina.
Dijo que su tienda particular está ubicada en Polanco, en México, y reveló que asimismo trabaja como director creativo para el grupo “Parisina”, en cuya empresa diseña ropa de moda casual, reiterando que su meta es ir en la búsqueda de esta nueva línea que pueda llegar a más gente, a otro mercado, independientemente de la alta costura elitista que actualmente maneja en la ciudad de México.
“Tuve suerte porque en ese entonces fui a México a u congreso de modas como estudiante y ahí conocí a Enrique Martínez, un diseñador famoso, quien me invitó a trabajar con él y a partir de ahí tuve la oportunidad de salir del país a trabajar, lo hice en Nueva York, Paris, Florencia, (Italia), en donde anduve por alrededor de tres años, para posteriormente regresarme al DF y poner nuestra propia marca “JI+B”, asevera.
Dijo que su socio y amigo Bertholdo Espinoza es de Culiacán y reveló que, al efectuar los primeros desfiles en el 2003 en el Fashión Week México. inició su amistad y siguen juntos hasta la fecha.
“Son dos desfiles al año los que realizamos, el de primavera-verano y otoño-invierno, y desde al año pasado estamos con el Mercedes Benz Fasión México, que patrocina totalmente Mercedes Benz y que se realiza durante toda una semana, dos diarios de lunes a viernes, en octubre y en abril, y este año fue nuestro tercer desfile”, asentó.
Dijo que los desfiles que realizan cada 6 meses han ido por la presentación de nuevos modelos y estilos, y temas diferentes, los cuales son inspirados por las pinturas de Picasso, Moned, la Alambra de Granada, Cubismo, “Casi siempre son diseños de arte”, participó, al dar a conocer que por esa innovación han sido objeto de buenas críticas y logrado varios premios y reconocimientos.
“El año pasado en el 2007 nos ganamos el premio del Fasión Grup México “Estrella de Plata” como mejores diseñadores del año, y el que nos otorgó la Empresa Laicra como el mejor desfile del año, y ahora en octubre volvimos a recibimos dos galardones como la mejor colección de Primavera Verano 2009 y mejor concepto de estilista”, externó, mencionando que todo ello ha contribuido a que como empresa crezca el prestigio, el expediente profesional y, por consiguiente, abre mercados.
“Demuestra que no nos equivocamos, porque las gentes y celebridades te buscan mas”, comentó.
El éxito de la empresa “JI+B” ha sido tal que revistas de renombre como Vogue, Mariclear, Bazar, Infashion, Nupcias, Caras y otras que nos han hecho entrevistas.
“Afortunadamente hemos sido consentidos por las revistas como ahora por EL INFORMADOR DEL MAYO y LA FUERZA DEL VALLE, entre otros periódicos como el Reforma, el que nos ha dado muchas portadas de sección, y el año pasado nos ubicó entre los 10 mas destacados del mundo de la moda y este año cerró dándonos portada”, reveló.
“También nos ha publicado El Universal, Milenio, entre otros de nivel nación al que nos han apapachado, como lo hace ahora el de mi ciudad y a quienes agradezco”.
Reveló que quien quiera conocer de su trabajo y sus éxitos de modas puede consultar su página de Internet www.jesusibarraybertholdo.com.
“En esa dirección hemos consultado a infinidad de chavitas, y quiero decirte que muchas de Navojoa me han pedido consejos y con mucho gusto las hemos atendido”, comentó Jesús Ibarra Aguilar.
El especialista en modas selectas, es hijo de Evita de Ibarra y del ingeniero Enrique Ibarra, a quienes vino a visitar con motivo de fin de año al igual que a sus hermanos Enrique, Cyntia y Erica Ibarra Aguilar, a quienes ha dedicado sus incontables éxitos y los que seguramente continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario