sábado

INICIA SCT “OPERATIVO ESPECIAL VACACIONES DE INVIERNO 2008” EN CARRETERAS FEDERALES

*.- ESTARÁ VIGENTE DEL 20 DE DICIEMBRE AL 9 DE ENERO PRÓXIMOS
*.-PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD EN LA AUTOPISTA DEL SOL, EL GOBIERNO FEDERAL INVIRTIÓ ESTE AÑOS 417.8 MILLONES DE PESOS

Ante el incremento del aforo vehicular en carreteras y autopistas del país durante la temporada de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicará, a partir de mañana sábado 20 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero, el “Operativo Especial de Vacaciones de Invierno 2008”.
Dicho operativo incluye diversas acciones para brindar seguridad a los usuarios de la red carretera nacional y las autopistas de cuota, así como del transporte federal terrestre.
En conferencia de prensa, los directores generales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez; de Conservación de Carreteras, Arturo Monforte Ocampo; así como de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser, informaron que en la presente temporada vacacional, el aforo vehicular en las carreteras federales del país, se incrementa en un 25 por ciento, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad que permitan aminorar las posibilidades al usuario de sufrir un accidentes.
El Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Valente Aguilar Zinser, señaló que el 89 por ciento de de las causas de los accidentes viales en carreteras.
Por ello, es que la SCT aplicará a partir de mañana sábado en diferentes puntos carreteros del país el programa “30 Delta”, dirigido principalmente al conductor de transporte público federal, como son, por ejemplo, los conductores de los autobuses de pasajeros, quienes operan un camión de carga; en general, todo aquel que conduzca un vehículo de transporte público.
Explicó que se colocarán alrededor de 70 módulos móviles itinerantes, los cuales se desplazarán hacia diferentes puntos de las carreteras en todo el país, con el objeto de detener a los conductores de transporte público y practicarles un examen médico, para conocer su estado físico y determinar si está en condiciones de continuar su camino.
Para ello, agregó, participarán alrededor de 200 médicos, quienes contarán con el apoyo de alrededor de 50 unidades acondicionadas para dicho operativo.
En su oportunidad, el Director General de de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó que para brindar seguridad a los usuarios, pondrán a su disposición el servicio telefónico 01-800-CAPUFE (227-8331) las 24 horas del día.
Para agilizar el cruce por las plazas de cobro, Capufe incrementó el personal operativo en las casetas de cobro; asimismo, habrá personal de apoyo pqara agilizar el flujo de vehículos en las plazas de cobro y estacionamiento de sanitarios.
Por lo que respecta a la Autopista del Sol, Rodríguez Martínez manifestó que para mejorar las condiciones de vialidad y seguridad en dicha arteria, se realizaron diversas obras con una inversión por 417.8 millones de pesos.
Las obras consistieron en la rehabilitación de 59 kilómetros de pavimento en ambos sentidos, entre los kilómetros 136 al 155 y 182 al 222; se instalaron vibradores de alerta en laterales de ambos sentidos en toda la autopista, a fin de prevenir a los usuarios las salidas de camino, principal causa de accidentes.
Adicionalmente, se colocaron 25 mil 304 metros de defensa metálica de tres crestas para brindar mayor seguridad al usuario, así como 54 mil 300 metros de malla metálica antideslumbrante, 312 señales diversas y 15 mil 700 vialetas reflejantes.
Finalmente, Arturo Monforte Ocampo, Director General de Conservación de Carreteras, recomendó a quienes utilicen las autopistas, revisar su vehículo con anticipación; no manejar cansado o bajo los afectos del alcohol; usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y señalamientos; mantener la distancia con respecto a otros vehículos y evitar distracciones, a fin de evitar que sufra algún accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario