martes

EN RIESGO SECTOR PORCICOLA NACIONAL: BARCENAS SANTINI

*.-INSISTIRÁ EN EL 2009 EL PRODUCTOR AGROPECUARIO EN EL CIERRE DE FRONTERA A LAS CARNES DE BAJA CALIDAD, ASEGURA EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN ESTATAL DE PORCICULTORES DE SONORA VARIAS GRANJAS PORCINAS HAN CERRADO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La crisis financiera mundial afectará a todos los sectores productivos, y la sección porcícola no va a ser la excepción, sobre todo en la cuestión de costos de insumos y costos financieros que se incrementarán grandemente, por lo que el próximo año el sector continuará insistiendo a la secretaría de economía establezca la norma de etiquetado y propicie el cierre a la frontera a carnes de puercos de mala calidad.
“El sector porcícola nacional está en grave riesgo y si no se pone atención y el gobierno voltea al sector las consecuencias serán catastróficas”.
Declaró lo anterior Gustavo Barcenas Santini, presidente de la Unión Estatal de Porcicultores de Sonora, quien dijo que aunque actualmente ha repuntado las ventas de carne de cerdo, en relación a meses anteriores, persisten las pérdidas en el sector y se han cerrado bastantes granjas en la república y en el estado.
Barcenas Santini, reveló que la actividad continúa lastimada por los años anteriores de crisis en la porcicultura, debido a los bajos precios en el comercio internacional, los incrementos desmedidos de los insumos, así como por la internación de gran cantidad de carne de puerco de baja calidad procedente de los Estados Unidos.
“Al país entra con esos productos, pasta de pavo y trozos de aves que se comercializa en embutidos, cuya actividad no ha podido o querido controlar el gobierno, quien pone oídos sordos y esos productos pasan como carne de cerdo”, denunció.
El también tesorero de la Confederación Nacional de Porcicultores de México, indicó que el 2009 será decisivo porque el sector insistirá fuertemente en esa y la lucha por legalizar la norma etiquetado del producto.
Para finalizar, Barcenas Santini dijo que se espera que el precio siga reaccionando los primeros meses del 2009, así como en estas fechas de fin de año y dijo que como sector productivo tratarán que ser eficientes para contrarrestar esa alza de costos.
“Exigimos al gobierno escucharnos y cerrar fronteras a esas carnes de mala calidad, porque el principal problema que tenemos los porcicultores es estar compitiendo con una gran desventaja con esa carne disfrazada con refrigeración de hace mas de 10 años”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario