miércoles

Denuncian Malos Manejos en Directiva de Tiangueros






POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La directiva de la Unión de Tiangueros de la región del Mayo, se ha formado un patrimonio familiar, porque Sostenes López Álvarez, puso de contadora a Guadalupe Alatorre, esposa del tesorero Jesús Torres, en tanto que en los cobros del organismo donde se agrupan alrededor de 236 socios, la nueva cobradora es hermana del tesorero, quien da recibos sin cantidad ni firma, solo ponen el nombre de Antonio, por lo que llamaremos a reunión para pedir cuentas.
Denunciaron lo anterior, Enrique Ledesma González, Karelia Lagarda Álvarez y María Jesús Otaño, entre otros tiangueros.
Ledesma González, acusó que aunado a lo anterior la Secretaría de Hacienda Estatal, ha llegado a aplicar multas de 820 pesos a cada comerciante que no se haya inscrito en esa dependencia para operar en el tianguis, siendo que hace un año solo hicieron la solicitud de inscripción sin lograr algún arreglo con la directiva, a la que se le pagaban cuotas de 250 pesos cada mes.
“Son ya alrededor de 8 compañeros los afectados y vienen con la consigna de que si no se paga la multa se cancelará el permiso para operar, sin embargo el presidente de la unión, López Álvarez, coordina a otros vendedores que se instalaron a dos cuadras del estación el mismo día del tianguis aquí”, acusó.
“Se pagan gasolina, le pagan mil pesos a la contadora, ya pusieron otro tianguis y se puso de parte de los inspectores de Hacienda”, denunció por su parte Lagarda Álvarez.
Jesús Otaño, por su lado reveló que anteriormente ella se desempeñaba de coordinadora de vigilancia y cobros y reveló que semanalmente ella cobraba 2 mil 900, 2 mil y feria en estas fechas de Navidad donde hay buenas ventas y otras cantidades similares.
“Me sacaron de la directiva en dos ocasiones que hubo junta, en donde yo no estuve presente, empero tengo los recibos desde el 14 de octubre a julio, para quien quiera comprobar lo anterior, sin embargo, ellos dicen que tienen solo 10 mil pesos de ingresos, ¿qué hicieron con lo demás?”, se cuestionó al reafirmar que ella entregó por todo mas de 50 mil pesos.
Participó que por si eso fuera poco, actualmente está entrando mucho vendedor de segunda a los cuales se les cobra la cantidad de 100 pesos, “no sabemos qué están haciendo el dinero”, se cuestionó al formularse que a lo mejor se ahí se están pagando sueldos a la contadora, tesorera y compañía.
Para finalizar los quejosos exigieron a López Álvarez cumpla con los estatutos de la unión, despida a sus parientes y familiares del tesorero, e instale en esos puestos a verdaderos miembros de la unión que están dispuestos a trabajar como puestos honoríficos, porque la unión tendrá que cambiar directiva de no ser así”, sentenciaron.
“Ya estamos hartos de todas estas anomalías y alguien tendrá qué poner orden y esos somos nosotros, porque este es un complot que se hizo entre esas familias y los socios somos los que estamos perdiendo”, reiteraron al concluir.

TODO ESTA EN ORDEN: LÓPEZ ÁLVAREZ
*.-RECHAZA ACUSACIONES EN SU CONTRA EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE TIANGUEROS
“La unión de Tiangueros de la Región del Mayo trabaja principalmente para los locatarios, y lo hace bien, empero sobre todo lo hace para fortalecer este comercio informal que beneficia a toda la comunidad con precios accesibles, por lo que defenderá los intereses de los mismos, pésele a quien le pese, nosotros trabajamos para todos”.
Afirmó lo anterior Sostenes López Álvarez al rechazar que en la Unión de tiangueros que preside hay malos manejos, “por lo que no permitiremos que gente trate de espantar la clientela por grillas, sin sustento”.
López Álvarez, confirmó que personal de la Agencia Fiscal adscritos a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado estuvo en el lugar ubicado en el estacionamiento del estadio “Manuel Ciclón Echeverría”, donde se ubica el tianguis cada sábado para invitar a los 236 socios a inscribirse en el padrón de contribuyentes.
“Sin embargo hoy fustigamos que lleguen con multas para 8 de los socios, solo porque no se inscribieron, si no lo hicieron fue porque aún no se ha firmado ningún acuerdo con nosotros y la secretaría de finanzas del estado, por lo que pelearemos hasta las últimas consecuencias y no se paguen esos 820 pesos”, aseveró.
El dirigente de los tiangueros dijo estar de acuerdo en el pago de impuestos, siempre y cuando los mismos sean bajos, “empero lo haremos en un marco de orden y disciplina, por lo que no aceptamos que sin decir agua va, lleguen con esas multas”, determinó.
Invitó a los tiangueros inconformes a que acudan a las asambleas de la unión y participó que a las mismas quienes son los primeros en acudir son los integrantes de la directiva y comisionados por la misma al tianguis como en el caso de los cobradores.
“Quien no asiste a las reuniones simplemente es cambiado por quien nos de informes de cómo van las cosas y eso es lo que estamos haciendo, no hemos cambiado a nadie porque trabaje mal, lo hicimos solo por faltistas a las juntas”, justificó.
Por su parte al coincidir con López Álvarez, Lourdes Aguilar de Acosta dijo que es injusto que los representantes de la Secretaría de Hacienda lleguen a aplicar multas y llamó a los socios inconformes a sumarse en la lucha, “porque solo unidos es como vamos a enfrentar mejor esos abusos de funcionarios de la secretaría de finanzas y otros aspectos que afectan a los tiangueros.
Dijo que de persistir esa desunión entre los locatarios, no solo los funcionarios de Hacienda, sino cualquiera vendrá a querer perjudicarnos, por lo que sin defensa mejor se optará por dejar de trabajar.
“Si no nos ponemos de acuerdo y enfrentamos unidos esta situación, pues quien nos va a defender, horita es momentos de unidad”, sostuvo.
Para finalizar, López Álvarez y Aguilar de López, invitaron a la ciudadanía en general a que acudan a efectuar sus compras en el Tianguis instalado los sábados en el estadio “Manuel Ciclón Echeverría”.“Ya que en este lugar se encuentra desde una chalupa, hasta una lavadora y un carro a precios accesibles”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario