viernes

Promueve Próspero Ibarra Iniciativa “Mi Primera Casa”

*.-CONFÍA EL DIPUTADO GENERAR LOS CONSENSOS A FIN DE QUE ESTA PROPUESTA SE CONVIERTA PRONTO EN LEY EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS CON MENORES INGRESOS

DIPUTADO PRÓSPERO IBARRA OTERO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
Huatabampo.-Para cientos de familias que por años han pagado una renta, así como para los nuevos matrimonios, la iniciativa “Mi Primera Casa” de los Diputados del PRI Sonora responde a esa necesidad primordial de contar con un lugar propio y digno donde vivir.
El diputado Próspero Ibarra Otero expuso que para ello se promueven estímulos fiscales que permitan alentar la expansión de la oferta de vivienda social, para lo cual se requieren hacer modificaciones a la legislación que limita y entorpece la inversión en infraestructura urbana.
Expuso como antecedentes de que en Sonora, más del 40 por ciento de las familias padecen algún tipo de hacinamiento, ya que existen 100 mil viviendas con un solo cuarto; en más de 60 mil casas tienen piso de tierra; y alrededor de 35 mil no disponen de servicio sanitario, según información contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009, el diputado Ibarra Otero destacó la necesidad de trabajar a fondo en esta propuestas.
Por tanto, consideró necesaria y urgente la participación del gobierno, ya sea mediante subsidios o a través del otorgamiento de estímulos o beneficios fiscales y/o económicos, que complementen la capacidad de compra de las familias.
“Hoy más que nunca es de vital importancia modificar la legislación que limita y entorpece la inversión en infraestructura urbana y vivienda; hoy más que nunca es clave fortalecer la participación del gobierno para alentar la expansión de la oferta de vivienda social y promover el acceso a una vivienda digna”, externó el legislador promotor de esta propuesta.
En la actualidad, explicó que la vivienda de menor precio promedio en el mercado urbano cuesta 170,000 pesos, y la capacidad de compra a crédito de las familias de ingresos más bajos apenas alcanza para cubrir cerca de la mitad de ese monto.
Un problema adicional a la que nos enfrentamos quienes vivimos en Sonora, añadió, es que la oferta en esos rangos de precio es sumamente escasa, fundamentalmente debido al impacto de los costos de la tierra en las ciudades más grandes de nuestra entidad y que concentran más del 90% de la población.
Para hacer efectiva esta propuesta legislativa, precisó que se requieren reformas a Ley de Hacienda del Estado, a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley que Establece el Arancel para los Notarios Públicos.“Vamos a trabajar en generar los consensos en el interior del Congreso del Estado, para que a la brevedad posible las familias sonorenses de escasos recursos puedan resultar beneficiadas de manera directa”, puntualizó Próspero Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario