martes

PORCICULTURA ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER: AGUILERA URREA

*.-CIERRAN GRANJAS POR FALTA DE RESPALDO DE LA FEDERACIÓN ACUSA EL ASESOR DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PORCICULTORES DE MÉXICO JULIÁN AGUILERA URREA



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Tras rechazar que la crisis financiera de Estados Unidos impacte en las ventas de carne de puerco en el país, Julián Aguilera Urrea, declaró que el sector porcícola está a punto de desaparecer, ya que muchas granjas porcinas han cerrado sus puertas, ante la negativa del gobierno federal de voltear a ese sector.
“El sector porcícola está sumergido en una grave crisis de años, ya que el precio del producto está por debajo de los costos de producción, por lo que es inminente la desaparición”, denunció.
El Asesor de la Confederación Nacional de Porcicultores de México, aseguró que es un hecho que el sector productivo desaparecerá y lamentó que durante los últimos años no se hayan atendido como se debiera por la federación.
“Están desapareciendo las granjas no solo en el sur y estado de Sonora, sino en todo el país y el gobierno federal no se ha dado cuenta de la gravedad del problema”, insistió.
Aguilera Urrea, reveló que lo anterior se debe a la dispareja y desleal competencia de parte de los productores de Estados Unidos y Canada, debido a que los productores producen con mejores condiciones gracias al apoyo de sus respectivos gobiernos.
Apuntó que la diferencia en el precio de los granos que sirven de insumos a la producción, se han ido a la alza indiscriminadamente y citó que el precio llegó a estar hasta por arriba del 40 por ciento del costo de producción, cuya cifra aún se mantiene en un 20 por ciento por encima de la producción.
Aguilera Urrea, explicó que en la actualidad el precio por kilogramo se comercializa en 14 pesos, y apuntó que al productor le sale en 16, por lo que lejos de recuperar la producción y ganar, se está perdiendo dos pesos por kilogramo.
Dijo que cuando se le ha expuesto esa posibilidad (la de cerrar puertas) al gobierno federal, los representantes expresan que la importación de carne de cerdo disminuyo en comparación al año anterior, “empero no dicen que se incrementaron las importaciones de pastas de pavo y otros embutidos que sustituyen al cerdo”, aseveró.
Se refirió al TLC y participó que el mismo ha propiciado no se otorgue una comercialización internacional con equidad para México, Estados Unidos y Canada, en cuya cruzada nuestro país no aceptó su responsabilidad, cuyos resultados negativos están a la vista.
CIERRAN GRANJAS PORCÍCOLAS

“No estamos en condiciones de competitividad y ahora nos agarran debilitados con estos elevados precios de granos y al no estar en condiciones de competir en el comercio internacional, el productor podría cerrar las granjas en los próximos meses”, insistió al participar que solo resta esperar a que el sector cierre.
“Y ver si el gobierno federal empieza a reaccionar, sin embargo considero que es demasiado tarde, porque la federación no ha querido ver la realidad histórica del gremio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario