jueves

CAMBIAMOS COMO QUERÍAMOS Y VAMOS HACIA DONDE QUERÍAMOS: GOBERNADOR EDUARDO BOURS CASTELO

OFRECE EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA EN NAVOJOA EL V INFORME REGIONAL DE GOBIERNO

ING. EDUARDO BOURS CASTELO




NAVOJOA.- “La mayoría de los sonorenses decidimos actuar con altura de miras y esa siembra hoy se traduce en cosecha y en más semilla para el futuro”, aseguró el Gobernador Eduardo Bours, al informar de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en el reciente año.
Más de 690 millones de pesos se invierten este año en Navojoa, Álamos y Etchojoa, de los cuales 240 millones de pesos corresponden al Plan Sonora Proyecta y 450 millones de pesos a recursos estatales, destacó el Gobernador Bours en su Tercer Informe Regional de las acciones de su quinto año de Gobierno.
“La gente no sólo ha visto el cambio de Sonora, ha participado en él, cambiamos como queríamos y hacia donde queríamos”, expresó el Gobernador Bours, quien estuvo acompañado por su esposa Lourdes Laborín de Bours, por el Alcalde de Navojoa, Onésimo Mariscales, y la Alcaldesa de Álamos, Ruth Acuña, y por los integrantes de su gabinete.
Durante 45 minutos, y en presencia de autoridades tradicionales Mayos y Guarijíos, así como de cientos de sonorenses que se dieron cita en el auditorio municipal de Navojoa, el Gobernador Bours enumeró las obras y acciones que se han realizado este año en los tres municipios, y que han elevado la calidad de vida de sus habitantes.
Exhortó a los ciudadanos y autoridades a no aflojar el paso e ir por más desarrollo para todo el estado.
“Unidos y jalando parejo nada nos detiene”, expresó, al señalar que muestra de ello es que en los últimos cinco años se han generado más de 140 mil empleos y se han establecido más de tres mil 700 nuevas empresas en la entidad.
Informó que este año se invierten en estos tres municipios más de 450 millones de pesos, en obras y acciones que fomentan la productividad, ofrecen mejores servicios y mejoran la calidad de vida de las familias de esta región de la entidad.
“De eso se trata, de que los recursos se gasten en las obras que la gente necesita y no más en las que se deciden detrás de un escritorio”, aseveró.
Agregó que en obras de infraestructura aeroportuaria y carretera, se invierten recursos aproximados a los 157 millones de pesos, contemplando más de 114 millones de pesos en las gestiones para la donación del derecho de vía, en el estudio del impacto ambiental y en el proyecto y construcción de la carretera Álamos-Masiaca.
Casi 13 millones de pesos en la modernización de la carretera Navojoa-Huatabampo; y seis y medio millones más a la reconstrucción de las carreteras Etchojoa-Tres Carlos, calle 32 y calle 26; ocho millones para la ampliación y modernización de la carretera Navojoa-Álamos, y seis millones de pesos para ampliar las plataformas y rehabilitar la aeropista de Álamos, principalmente.

NUTRIDA LA ASISTENCIA AL TEATRO AUDITORIO MUNICIPAL


Informó que en acciones de agua potable el Gobierno Estatal invierte alrededor de 50 millones de pesos, de los cuales en Navojoa con más 17 millones se trabaja en la construcción del sistema de agua potable en Masiaca y en varias comunidades indígenas.
Más de siete millones de pesos en perforaciones exploratorias para el pozo en Mocúzarit y para el equipamiento e interconexión de un pozo en La Gacela en Álamos, y más de un millón 700 mil pesos para la rehabilitación de los sistemas de agua potable en Bacajaquia y Bayajorit en Etchojoa.
Añadió que 36 millones de pesos se destinan a importantes obras de alcantarillado, más de 12 millones de pesos en varios programas de vivienda, como son “Paso a Paso Mi Casa” y “A Paso Firme”, programa ejemplo a nivel nacional.
El Gobernador Bours destacó que 26 millones de pesos se invierten en pavimentación, rehabilitación de centros religiosos y plazas públicas, electrificación, construcción de puentes vehiculares y peatonales en los tres municipios.
“Son obras que aportan más calidad de vida a las familias de esta región”, expresó el Gobernador Bours, quien añadió que durante el 2008 se aplican recursos estatales por más de 44 millones de pesos en educación.
Con estos recursos, en Navojoa se rehabilitan y amplían varios planteles de educación básica en 40 localidades; en Álamos se realizan diversas obras en planteles educativos de 50 localidades, mientras que en Etchojoa se remodelan escuelas primarias de 40 comunidades.
En salud, destacó la construcción de la unidad de especialidad médica en Navojoa y el centro de atención primaria para las adicciones; la inversión de más de 20 millones de pesos en la ampliación y remodelación del Hospital General de este municipio, y la inauguración, en el primer trimestre del 2009, del Hospital General del Bajo Río Mayo, que tendrá una inversión de 75 millones de pesos en construcción, equipamiento y gastos de operación.
En apoyo a las actividades productivas de esta región, este año se destinan 12 y medio millones de pesos, entre las que se encuentra el impulso del programa integral de agricultura sostenible y reconversión productiva para los productores de los municipios de Álamos y Navojoa.
Agregó que en seguridad pública, en esta región se han invertido más de 46 millones de pesos en lo que va de su administración.
“Esta inversión sin precedentes ha permitido destinar, a través del FOSEG, más de 32 millones al municipio de Navojoa, más de 10 millones a Álamos, y más de cuatro millones al municipio de Etchojoa”, expresó.
Síganle sumando para los que dicen que no hay lana para Etchojoa”, subrayó el Gobernador Bours, al enumerar que del 2004 a 2008 en Navojoa se entregaron 65 patrullas totalmente equipadas, 10 motocicletas, 99 armas de diversos calibres, 75 chalecos blindados, uniformes y casi nueve mil cartuchos.
De igual forma, del año 2006 a la fecha se han invertido casi 15 millones de pesos en el Sistema de Enlace Ciudadano, dos y medio millones de pesos en el equipamiento del C4 y 280 mil pesos en el Módulo de Seguridad Pública en la comunidad de Los Buayumas.
En Álamos, en el 2004 se invirtieron siete millones de pesos en la Comandancia de Policía y Tránsito, y en Etchojoa de 2004 a la fecha se le han entregado 14 patrullas totalmente equipadas, 66 armas de diversos calibres, casi 6,000 cartuchos de municiones, 35 chalecos blindados, así como 160 uniformes y diverso equipo policial.
Señaló que en Álamos, Etchojoa y Navojoa se ha promovido el empleo para mejorar el ingreso familiar de las comunidades indígenas, muestra de ello es la inversión de casi 10 millones de pesos para apoyar 459 proyectos productivos.
En el mismo periodo, se han invertido mas de 12 millones de pesos para becar mensualmente a más de mil 700 niños y jóvenes estudiantes, y con inversión de más de 17 millones de pesos en los últimos cinco años se han realizado acciones de vivienda en beneficio de 495 familias Mayos y Guarijíos.
“Y ahí viene el nuevo programa de construcción de pie de casa que, con más de 22 millones de pesos, beneficiará a más de 500 familias indígenas de Álamos, Etchojoa y Navojoa”, subrayó.
Añadió que se han invertido cerca de un millón de pesos en la restauración de 30 centros ceremoniales de esta región.
Mencionó que el Sistema DIF Sonora, presidido por la señora Lourdes Laborín de Bours, diariamente entrega más de 31 mil desayunos escolares en estos municipios.
Adicionalmente, 36 personas con discapacidad se han visto beneficiadas este año con una beca académica; 11 en Álamos, 17 en Etchojoa y 8 en Navojoa, y se han ofrecido cerca de 3 mil 400 terapias que han beneficiado a poco más de 800 personas con discapacidad.
El Gobernador Bours destacó que el PSP es una realidad en los 72 municipios de Sonora, sin distingos partidistas.
“Es una realidad en los azules, en los verdes, en los amarillos, en los colorados, es una realidad en los municipios gobernados por todos los partidos políticos”, reiteró.

MACIZO EL MENSAJE DEL EJECUTIVO ESTATAL AL PUEBLO DEL SUR DE SONORA

Señaló que como parte del PSP, a Etchojoa se aportarán 10 millones de pesos para el tratamiento de aguas negras del sistema Etchojoa-Huatabampo-La Unión, y sigue en pie el compromiso de invertir 22 millones de pesos para la construcción del Centro de Usos Múltiple.
Agregó que en Álamos se invertirán 43 millones de pesos para tres obras, entre ellas el relleno sanitario y la laguna de oxidación.
Mientras que en Navojoa ya están en marcha más de 185 millones de pesos, para la construcción de bulevar sobre el dren Navojoa, en el tramo de la calle Morelos al periférico; para pavimentar varias calles y avenidas, modernizar el libramiento al poniente de la ciudad, y para el proyecto integral de agua potable en Masiaca, principalmente.
Al señalar que se necesitan más de 300 millones de pesos para sacar adelante a Álamos, el Gobernador Bours reconoció el valor de la Alcaldesa Ruth Acuña Rascón, para enfrentar, conjuntamente con los alamenses, los daños causados por el huracán “Norbert”.
Destacó que para atender las emergencias en Álamos, el Gobierno del Estado equipó algunos pozos y se repararon las líneas de conducción para cubrir el 80 por ciento de la demanda de agua, 12 empresas constructoras atienden con maquinaria y personal capacitado las comunidades de el Guayparín, Los Vergeles, Alameda, La Campana, El Chalatón, Hacienda Vieja, La Campana Acceso Navojoa, Olas Altas, Sabinito y en Tezal.
Agregó que se han instalado seis refugios y las brigadas de salud han atendido a más de 4 mil personas y aplicado más de 6 mil dosis de vacunas para combatir probables brotes de infección.Mencionó que el voluntariado del DIF Sonora ha estado entregando, de manera constante en Álamos, tanto sus apoyos como los proporcionados por empresas y organizaciones particulares, entre los que se cuentan más de 4 mil despensas, 2 mil 400 cobijas, mil 600 botellas de agua de medio litro, 20 mil desayunos, 10 andaderas para adultos y 10 sillas de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario