jueves

Luego de Legar a Categoría IV, “Norbert” Decrece a III

*.-AMENAZA CON TOCAR TIERRA EN BAJA CALIFORNIA SUR ESTE SÁBADO, BARRÓN FÉLIX Y SU POTENCIALIDAD ES QUE LLEGUE A SONORA CON CATEGORÍA I HURACÁN "NORBERT


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-El Huracán “Norbert” de peligrosidad severa que pasó ayer a las 14:00 horas a categoría 4 en la escala de Saffir-Sinson al llegar a los 215 kilómetros por hora, volvió a amanecer hoy en categoría III, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, cuyo fenómeno meteorológico mantiene una trayectoria potencial hacia la Península de Baja California.
Martín Barrón Félix, señaló que de continuar el meteoro esa trayectoria pegaría en la península y en Sonora este sábado y domingo como Huracán Categoría I.
El encargado del Servicio de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que el meteoro continúa moviéndose paralelo a la costa del pacifico rumbo al noroeste a 11 kilómetros por hora hacia la costa de México y península de Baja California Sur.
Barrón Félix reveló que "Norbert" se localizó ayer aproximadamente a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 270 kilómetros de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 185 y rachas de 220.
“Llegará este fin de semana con fuertes lluvias al sur de Sonora, ya que sus vientos de 120 kilómetros por hora se extienden hasta una distancia de 45 kilómetros; en tanto que vientos de 65 kilómetros se extienden hasta una distancia de 185 kilómetros, haciendo olas de 4 metros de altura y se extiende hasta una distancia de 390 kilómetros”, asentó.
Por su parte Martín Benito Coronado López señaló que ante lo anterior, la Comisión Nacional del Agua incrementó los desfogues a la presa Adolfo Ruiz Cortines de 150 a 175 metros cúbicos por segundo y existe la posibilidad de subirlos a 200 metros cúbicos por segundo.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, participó que las extracciones a la presa “El Mocuzari” se efectúan desde el martes por la tarde por las compuertas con 150 metros cúbicos por segundo, en tanto que por el túnel número 2, 25 metros cúbicos por segundo para la producción de electricidad.
Señaló la urgencia de que los volúmenes de la obra hidráulica bajen para que la presa esté en condiciones de recibir los remanentes de las precipitaciones de “Norbet”, de llegar a la entidad.

Coronado López Participó que la presa Mocuzari ayer a las 06:00 horas tenía un almacenamiento de mil 222.0 millones de metros cúbicos, con aportaciones por el aforo del Río Mayo en San Bernardo de 13.8 metros cúbicos por segundo y recordó que el año pasado en esa misma fecha tenía un embalse de mil 076.2 millones de metros cúbicos.


SE FORMA "ODILE"


DEPRESIÓN TROPICAL "ODILE"

Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Odile” que se formó hoy como depresión tropical llegó a tormenta tropical y continúa cerca de la costa de Chiapas y Oaxaca, cuyo meteoro de peligrosidad moderado trae vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora mantiene su trayectoria paralelo a la costa sur del país con potencial para intensificarse a Huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario