martes

Rechazo Tajante de la CNC Sonora a Eliminación de Procampo

*.-SÁNCHEZ PEÑUELAS RECRIMINÓ AL GOBIERNO FEDERAL QUE POR UNA PARTE SE REGATEEN LOS RECURSOS DE APOYOS FEDERALES A LOS CAMPESINOS Y POR OTRA, PRESENTE SUBEJERCICIO EN RECURSOS DESTINADOS AL CAMPO Salvador Sánchez Peñuelas se pronnció por PROCAMPO

HERMOSILLO.- Luego de expresar un rotundo rechazo a la pretendida desaparición de Procampo, por parte del gobierno federal, Salvador Sánchez Peñuelas dio a conocer la propuesta de presupuesto para el campo que impulsa el CEN de la CNC.
El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, fustigó la política del gobierno federal que por una parte regatea los apoyos a los productores y por otra registra subejericio por no soltar los recursos ante engorrosas reglas de operación.
Informó que la propuesta cenecista se realizó en forma consensada con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuarios (AMSDA), Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); la Confederación Nacional Ganadera y los Representantes no Gubernamentales de los Sistemas Producto de Grano y Oleaginosas.
En esta se demanda al gobierno federal la redefinición del Programa de Apoyo al Campo, propuesta que se basa prácticamente en tres vertientes: Procampo, Ingreso Objetivo y Apoyos a la Comercialización.
Plantea que se configure un comité integrado por instituciones educativas y de investigación, así como por las organizaciones campesinas y de expertos y se utilice la información del Censo Nacional Agropecuario para trazar la línea base en que parte el nuevo Procampo.
Como punto principal determina que el valor actual de Procampo en términos reales debería de ser de mil 320 pesos por hectárea, producto de multiplicar el valor inicial de 300 pesos por el índice inflacionario del país de 1993 a 2007, que es del 400 por ciento.
Con ello, dijo, se demuestra que aún con el incremento propuesto por Sagarpa para los productores de menos de cinco hectáreas, no recuperan el valor inicial, menos el resto de los productores.
Además, dijo Sánchez Peñuelas, la propuesta de la CNC, CNA, AMSDAM, CNPR, CNOG y Sistemas Producto, demandan se otorgue el apoyo de Procampo en forma oportuna, según las fechas de siembra de las diferentes regiones del país, para que el productor lo utilice al inicio del ciclo productivo, así como se continúe diferenciando los dos ciclos agrícolas y no se elimine el doble ciclo.
Con respecto al Ingreso Objetivo, la propuesta es que los productos elegibles y los montos para los ciclos agrícolas para el periodo 2008-20013, considerando la suficiencia presupuestaria para el ejercicio fiscal que corresponda, se actualizarán cada tres años.
En suma, la política de precios agrícolas deberá seguir siendo el precio de indiferencia, sin duda el soporte de la agricultura comercial es el Ingreso Objetivo, cuyo valor deberá garantizar los costos de producción y una rentabilidad mínima indispensable para los productores agrícolas.
Bajo estas premisas, se propone un nuevo Ingreso Objetivo para el maíz de 2 mil 550 pesos por tonelada y la correlación con otros cultivos.
Sobre los ajustes al Programa Apoyos a la Comercialización se propone que las coberturas de riesgos deben mantenerse como un programa disponible para productores; se privilegie la Agricultura por Contrato como el esquema fundamental de comercialización de cosechas; se mantengan los esquemas de compras adelantadas y se otorguen apoyos a la comercialización a los productores de cultivos de arroz, cártamo, canola, algodón, avena y frijol.
Estas propuestas, dijo Sánchez Peñuelas se están presentado en todos los foros sobre el Presupuesto Rural 2008-2009, que organizan en el país los diputados federales, integrantes de las comisiones relacionadas con el campo.
El Presidente de la CNC Sonora, reiteró la postura de rechazo de la organización que representa con relación al presupuesto federal, sobre todo en la desaparición de Procampo donde se pretende castigar a quien más produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario