viernes

ASEGURADO CICLO AGRÍCOLA: E. CALLES

*.-EL TITULAR DE SAGARHPA EN SONORA, REVELÓ QUE LAS INUNDACIONES AFECTARON ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS ALEJANDRO ELÍAS CALLES GUTIÉRREZ


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de las lluvias que se adelantaron este año, lo que propició que se desfogaran volúmenes a la presa “Adolfo Ruiz Cortines” y de los volúmenes recibidos por la depresión tropical “Loewll”, los ciclos agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo están asegurados, declaró Alejandro Elías Calles Gutiérrez, quien sin embargo, reveló que alrededor de 3 mil hectáreas sembradas de forraje fueron afectadas.
“Afortunadamente las tierras para otros cultivos estaban en descanso agrícola”, asentó al revelar que la cuantía económica de daños no se puede definir porque aún hay campos y granjas inundadas donde no se puede acceder.
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación en Sonora, señaló que aunque a veces se presentan situaciones de emergencia como en el caso del sur de Sonora, donde hubo daños y molestias a las personas, “también a veces traen beneficios porque la humedad dejada por las precipitaciones de alguna manera beneficia al campo”.
Elías Calles Gutiérrez, coincidió en la importancia de iniciar primeramente los trabajos de en alrededor de 6 puntos o sitios importantes de obstrucción en el cause piloto del río mayo, para que los mismos queden libres y dejen pasar los volúmenes que emanan de la presa “El Mocuzari”, para posteriormente dar paso a los trabajos de reconstrucción de drenes y canales del distrito de riego 038 del río mayo.
“Ya se otorgaron para ello (para los trabajos en el río) 33 millones de pesos, para iniciar con los trabajos de inmediato y estar el primero de octubre en condiciones de iniciar el nuevo ciclo 2008-09, son obras que se deben tardar alrededor de mes y medio a dos meses”, asentó.
El funcionario estatal de la SAGARHPA, mencionó que en el río Yaqui es una fuente donde no cabe el renglón de sequía, porque de las 4 presas que tiene tres de ellas están vertiendo y la que resta “con el favor de Dios también se va a llenar”.
Dijo que en el mayo no se pude hablar de sequía “empero tampoco podemos cantar victoria, ya que hubo algunas recomendaciones del distrito de no desbocarnos, de no sembrar demás, de tener precaución.
“Porque ya vivimos aquí una situación de sequía que no quisiéramos volver a vivir y doy gracias por las recomendaciones que nos daba el doctor Luis Alfonso de la Peña que en paz descanse de estar en el tercio medio para ser una agricultura sustentable, no?, entonces yo creo que andamos bien”, Agregó.
La superficie comprendida en el distrito de riego 038 del río mayo, dentro de sus límites es de 114 mil hectáreas de las cuales están empadronadas 97 mil 891 de las que se han regado 88 mil 124 empero que es algunos ciclos agrícolas localizadas fueras del distrito.
Con su creación, la agricultura se constituyó en una de las actividades mas importantes en la que se sustenta la economía de la región del mayo.

2 comentarios:

  1. hola:_

    buen dia sr: elias, su comentario e informacion nos parecio muy importante e interesante ya que nosotros necesitamos todo lo referente con la agricultura sus principales productos que se siembran y tambien cual es el periodo de cosecha por que estamos haciendo un trabajo relacionado a esto, quieramos que nos ayudara con un poco de sus conocimientos se los agradeceriamos muchooooo.

    karolina.:

    ResponderEliminar