viernes

Reúne CONAGUA a los Directivos de 80 OOMAPASN

*.-EL OBJETIVO ES FORTALECER LOS ORGANISMOS OPERADORES A TRAVÉS DEL PLAN HIDRÁULICO 2007-2012, AFIRMA LA CONAGUA Y SAGARHPA EDUARDO ROBLES GRIJALBA Y ALEJANDRO ELÍAS CALLES DE CONAGUA Y SAGARHPA PRESNETES EN LA REUNIÓN

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, reunió a los Organismos Operadores de los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y las dos Baja California con el fin de realizar el taller de indicadores de gestión para elevar la eficiencia global promedio de 80 organismos operadores en localidades mayores de 20 mil habitantes en el país, dijo Eduardo Robles Grijalva.
En un comunicado el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Comentó que el objetivo se deriva del Plan Nacional Hidráulico 2007-2012, en el que se está manejando como propósito fundamental, fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores del país, a través del incremento en su eficiencia global y la prestación de mejores servicios.
Explicó que en esta reunión, se unificarán los criterios, para tener muy claros los tipos de indicadores que se van a manejar en los organismos operadores, entre ellos la eficiencia física, comercial, las coberturas de agua potable, de alcantarillado y de micro medición entre otros.
Señaló que en Sonora se eligieron a los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, Cajeme y Puerto Peñasco, como parte de la meta y del muestro que se establece en el Plan Nacional Hídrico.
En cuanto al servicio que prestan estos organismos, al igual que los del resto del Estado, -dijo- las coberturas son muy buenas y citó que del 95 por ciento en agua potable, y en alcantarillado del 92, por lo que se está por arriba de la media nacional.
Explicó que solo en saneamiento se registra en un 30 por ciento lo que está ligeramente por debajo de la media nacional y mismo que se está trabajando para elevarlo al 60 por ciento, invirtiendo en plantas de tratamiento y participando en el programa que anunció el Presidente Felipe Calderón en la pasada gira que realizó al Estado, donde entregó a Nogales y Cajeme incentivos por 7.8 millones de pesos, para la operación de plantas de tratamiento.
Abundó que también se entregaran recursos a los organismos operadores de Hermosillo, para apoyar a la planta de tratamiento de San Pedro “El Saucito” y a San Luis Río Colorado.
En la inauguración del taller, participó el Secretario de Sagarpha, Alejandro Elías Calles, quien dijo que es muy importante contar con las herramientas para medir y comparar los principales indicadores de gestión de organismos con otros organismos, de un mismo tamaño y condiciones, ya sea del Estado o con otros Estados del País, ya que esta gestión por comparación promueve y desarrolla el análisis y mejora continuamente los sistemas operadores de agua.
Dijo que durante los últimos cuatro años, en el Estado de Sonora se ha trabajado junto con los organismos operadores y la Conagua para recabar y publicar los indicadores de desempeño más importante con el solo propósito de promover la comparación de entre los mismos a fin de mejorar el servicio que otorgan a la comunidad al compararse entre ellos y al hacer públicos sus indicadores.
Expresó que en Sonora se cuenta con 20 organismos auto sustentables financieramente en el Estado, que pagan su operación con los ingresos mensuales que obtienen de su cobranza contra tres organismos que estaban en estas condiciones al inicio de la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario