viernes

Impulsa Tradición Yoréme Mayo “Fundación Guerrero”

EL EX ALCALDE ALBERTO NATANAEL GUERERO LÓPEZ VISITA PERIÓDICAMENTE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MAYOS

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Como parte del impulso y apoyo a las tradiciones y costumbres, la “Fundación Guerrero” ha estado atenta a las actividades de la Etnia Mayo en Navojoa por lo que el titular de la misma, Alberto Natanael Guerrero López realiza periódicamente visitas a integrantes de la misma.
“Es un deber de todos los navojoenses interesarse no solo por conocer, sino por apoyar las tradiciones y costumbres de nuestras raíces, que nos identifican no solo en la entidad y país, sino en el plano internacional”, apuntó.
El ex alcalde navojoense calificó como una riqueza cultural el impulsar y promocionar las actividades de la tribu Mayo a cargo en Pueblo Viejo del Cobanaro mayor Alejandro Zazueta Franco, “quien junto con sus colaboradores los fiesteros ha sabido sacar el calendario anual hasta estas fechas.
“Hemos convividos con ellos en las fiestas grandes como son de Semana Santa y día de San Juan y en verdad nos emociona el ver su entrega y dedicación por sacarlas adelante y cumplir no solo con los santos patronos, sino con la sociedad en general que acude al lugar en esas fechas”, apuntó
Guerrero López mostró su beneplácito de ver cómo el alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo ha ido de la mano de los Indios a quienes a apoyado en las obras de construcción del techumbre del área de cocina y con los acondicionamiento de los accesos y áreas ceremoniales, entre otras cosas.
“Es una atención permanente de parte de la primera autoridad y por eso y porque sabemos que aún vienen más cosas para ellos (los Yoremes) nuestro reconocimiento sincero a la primera autoridad”, sostuvo.
Para finalizar Guerrero López comentó que ha sido grato acudir a las festividades todo el tiempo que ha sido invitado por las autoridades tradicionales y dijo estar listo para acompañar y apoyar a la etnia en la fiesta de “Jisuma” a efectuarse el mes entrante en la ramada de la placita de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario