sábado

Proyecta Conagua Desfogues Anticipados a la Presa ARC

*.-FUNCIONARIOS DE LA SEDENA, CONAGUA Y PROTECCIÓN CIVIL REALIZARON UN RECORRIDO DE INSPECCIÓN POR EL RÍO MAYO
ASPECTO DEL RECORRIDO POR EL RÍO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Ante la posibilidad de que esta temporada CONAGUA realice desfogues anticipados a la presa Adolfo Ruiz Cortines cuyo embalse ayer casi llegaba a los 800 millones de metros cúbicos, funcionarios de esa dependencia y del Distrito de Riego 038 del río Mayo, así como de la SDN, del PIAE y las UMPC de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y de Cajeme, realizaron ayer un recorrido de inspección por el cauce del río Mayo.
Juan Manuel Ramírez Sandoval, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en la Perla del Mayo señaló que la jornada se realizó aguas abajo de la presa del Mocuzarit y hasta su desembocadura en el mar así como desde el inicio del Arrollo El Cocoraque hasta la playa.
Ramírez Sandoval mencionó que dicha jornada se realizó a fin de detectar puntos críticos que pudieran obstaculizar el libre transito de los escurrimientos, cuyo operativo tiene el objetivo de prevenir inundaciones en centros de poblaciones y áreas productivas. Ramírez Sandoval, participó que durante el recorrido por el río Mayo observaron como puntos de riesgo por agua el Bordo ubicado al oriente de Pueblo Viejo, área del Tec de Monterrey, El Dátil, San Ignacio y El Jopo, entre otros.

OTRO ASPECTO DEL RECORRIDO


Citó que entre los brigadistas a los ingenieros Ernesto Garcés Rivas, Jesús Francisco Leyva Orduño, Gerardo Isaac Peralta Ruiz, respectivamente, de la SRL, jefe de brigada de la PIAE y encargado de PIAE en la Cuenca del Noroeste de la CNA, así como a Gaspar Villareal Torres, de la SRL.

VARIAS ÁREAS FUERON VERIFICADAS POR LOS FUNCIONARIOS


Abundó que por parte de las UMPC de Huatabampo y Etchojoa participó José Medina Carlin y Bernabé Escarrega Armenta, en tanto que por la Secretaría de la Defensa Nacional hizo lo propio el capitán primero de infantería del 60 batallón con sede en Esperanza, Sonora.
Para finalizar Ramírez Sandoval comentó que todos los integrantes de la Unidad de Protección Civil entre los que figuran la PFP, PIE, Cruz Roja, Bomberos, PEMEX, Comisión Nacional de Emergencia, SEDENA, DSPM y otros están al pendiente por si CONAGUA inicia los desfogues anticipados.

ALMACENAMIENTO PARA HOY DE LOS 800 MM3: CONAGUA

PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES


Por otra parte la presa Adolfo Ruiz Cortines podría alcanzar hoy un almacenamiento de los 800 millones de metros cúbicos cuya obra hidráulica tenía ayer a las 06:00 horas un embalse de 791.8 millones de metros cúbicos, en tanto que el aforo por el río Mayo en San Bernardo era de 177.7 metros cúbicos por segundo.
Martín Benito Coronado López señaló que igualmente persisten las lluvias en la sierra alta registrando ayer los pluviómetros de las estaciones climatológicas de San Bernardo 43.3 milímetros, Tesocoma 33, Yecora con 17.8, Basaciachic 18 y Mocuzarit 12 milímetros, por lo que los aforos continúan.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo cuya dependencia está adscrita a la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua señaló que otro registro se dio en Tesia con 11 milímetros, en tanto que en el valle la mayoría de las estaciones registró precipitaciones por debajo de los 10 milímetros.
Recordó que el año pasado la obra hidráulica tenía un embalse de 588.7 millones de metros cúbicos y apuntó que técnicos de CONAGUA estarán al pemdiente del comportamiento del aforo de cuya actividad están enterando a las oficinas centrales en la ciudad de México.
Para finalizar Coronado López mencionó que según el reporte del servicio de meteorología de la CONAGUA en el interior de la región estará de templado a algo caluroso por la mañana y noche, muy caluroso el resto del día; en la zona costera estará de caluroso a muy caluroso, en tanto que el cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en Sonora y Sinaloa.
“Los vientos dominantes serán del oeste y noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias por efecto de las lluvias fuertes y las altas temperaturas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario