jueves

INICIAN HOY DESFOGUES A LA PRESA ARC

*.-SERÁN 30 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO LOS QUE DESFOGARÁN A LA OBRA HIDRÁULICA, CONFIRMÓ LUCAS ANTONIO OROZ RAMOS, DIRECTOR TÉCNICO DE LA CONAGUA PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA,-A partir del hoy jueves, el Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), abrirá las compuertas de la presa Adolfo Ruíz Cortínez “El Mocúzari” ubicada en la cuenca del río Mayo y desfogará 30 metros cúbicos por segundo por la obra de toma, informó Lucas Antonio Oroz Ramos.
El Director Técnico de la CONAGUA. Señaló que esta decisión se tomó en reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas celebrada el día 12 de Agosto en las oficinas de la CONAGUA, y analizando que la presa cuenta con el 93.6 por ciento de su capacidad y un volumen de 889.7 millones de metros cúbicos se requiere desfogar para que esté en posibilidades de captar agua de la lluvia.
Oroz Ramos reveló que ayer la presa continuaba recibiendo importantes aportaciones debido a que se encuentra en plena temporada de lluvias veraniegas y apuntó que se debe estar en posibilidades de evitar derrames a través de un óptimo manejo del agua almacenada para beneficio de los habitantes y productores de la Región del Mayo.
El funcionario de la CONAGUA señaló que las Autoridades Municipales y Estatales de Protección Civil en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo han sido notificadas a fin de que se tomen las debidas precauciones por efecto de las extracciones que habrán de darse a partir de hoy.
Asimismo señaló que el sistema de presas en Sonora refleja buenos saldos de las recientes lluvias presentadas en la Entidad e informó que ya se rebasó el almacenamiento alcanzado el año pasado en estas mismas fechas.
“Las presas, dijo se encuentra a un 86.1 por ciento de su capacidad a diferencia del año 2007 que reporta un 74.8 por ciento”.
Por su parte Benito Martín Coronado López indicó que los escurrimientos se realizarán una parte por el canal principal margen derecho y otra por la cuenca del río Mayo y dijo que los desfogues por el canal se harán dependiendo de la solicitud que presenten en reunión de comité hidráulico en las instalaciones de CONAGUA Navojoa este día, los presidentes de los módulos 1 de Huatabampo, 2 de Etchojoa, 3 de Bacobampo y 4 de la Perla del Mayo.“Se trata de aprovechar al máximo los volúmenes ya que los productores de esos módulos van a regar siembras de maíz, en tanto que el canal principal mano izquierda permanecerá seco por las obras de la toma de Tesia y los revestimientos de ese canal”, concluyó el titular de la Jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario