viernes

Alerta en el Sur de Sonora Ante Posibles Inundaciones

*.-PROTECCIÓN CIVIL VERIFICA ÁREAS DE RIESGO Y PIDE A LA POBLACIÓN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE LAS LLUVIAS INTENSAS Y DESFOGUES DE LA PRESA ARC
JUAN MANUEL RAMÍREZ SANDOVAL CON PERSONAL DEL EJERCITO Y LA CONAGUA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Una alerta por lluvias intensas en la región y resto del estado de Sonora lanzó ayer la Unidad Estatal de Protección Civil, cuyo sistema se originaría desde ayer por la tarde y parte de hoy.
En tanto funcionarios de las unidades municipales de Protección Civil de este lugar, Etchojoa y Huatabampo verificaban las áreas de riesgo en el cause del río Mayo, tras el anuncio que los escurrimientos de la presa Adolfo Ruíz Cortínez los cuales llegarán a Navojoa este fin de semana.
Juan Manuel Ramírez Sandoval recomendó precaución por lluvias intensas, humedad y posibles inundaciones en las zonas bajas del municipio y señaló que siguiendo las instrucciones del Alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo, se supervisaron Primero Pueblo Viejo, los Vados del Periférico, Tec de Monterrey, Los Nachuquis, San Ignacio y El Jopo, entre otros lugares..
El secretario técnico de la UMPC indicó la UMPC y todas las dependencias que la integran la misma se declaran listas para accionar a favor de la población, en caso de que llegase a presentar alguna inundación natural por las precipitaciones anunciadas y por los desfogues a la presa del Mocuzarit en las áreas antes mencionadas y toda la ciudad.
Ramírez Sandoval participó que entre las acciones de prevención que se coordinaron junto con la Secretaría de Salud, DIF, SEC y de Seguridad Pública figura el acondicionamiento de 15 albergues, ubicados en escuelas primarias y secundarias de la localidad, para que sean utilizados en caso de una emergencia.

DURANTE EL RECORRIDO POR EL RÍO MAYO


Por su parte Gilberto Lagarda Vázquez, Especialista en Hidráulica del la Comisión Nacional del Agua informó que los nublados y lluvias de esa alerta de la UEPC y que llegaron primero al sur extendiéndose a la zona serrana, se debe a una línea de vaguada de baja presión que se originó sobre la línea del estado de Sonora y Sinaloa, la cual propició precipitaciones hasta de 100 milímetros.
El también encargado del Servicio de Meteorología de la Cuenca del Noroeste de CONAGUA dijo que de las lluvias del miércoles la más fuerte precipitación se registró en la estación climatológica de Yécora con 35.8 milímetros, seguida de Tesia en el Valle con 31.5, Tesocoma con 26, Basasiachic con 22, San Bernardo 10.3 y e la Presa del Mocuzarit con 2 milímetros.

Por último dijo que las aportaciones a la presa Adolfo Ruiz Cortines seguían fuertes, al registrar el Aforo del Río Mayo en San Bernardo los 238.6 metros cúbicos por segundo y reveló que la presa El Mocuzarit abrió compuertas con un almacenamiento de 903.3 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario