viernes

Incierto Nuevo Ciclo Agrícola : Morales Ruiz

*.-EL PRESIDENTE DE UCAMAYO LAMENTA QUE A PESAR DE Q UE LA PRESA “ADOLGO RUIZ CORTINES” TIENE AGUA HASTA PARA TIRAR, EL FUTURO DEL NUEVO CICLO AGRÍCOLA OTOÑO INVIERNO 2008-09 SEA INCIERTO POR LOS ALTOS PRECIO A LOS INSUMOS


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Pese a que la presa Adolfo Ruiz Cotines garantiza la siembra del área total del Distrito de riego 038 del Río Mayo al almacenar volúmenes mayores a los 900 millones de metros cúbicos, que incluso ha originado que iniciaran con desfogues, persiste la incertidumbre de que el ciclo agrícola otoño invierno 2008-09 no sea tan exitoso por los altos costos de los insumos.
Al dar a conocer lo anterior, Arturo Morales Ruiz reveló que el Amoniaco, Urea, Fósforo, y agroquímicos, además de las semillas, se han ido a la alza descomunalmente por lo que convocó a las autoridades federales a analizar esta “difícil” situación y ver la posibilidad de accionar medidas emergentes.
“Que frenen de alguna manera este absurdo y criminal fenómeno de incrementos y busquen alternativas para abaratar costos de insumos para impulsar la producción”.
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) señaló que lo fuerte de la temporada de lluvias se espera a fines del presente mes y aunque justificó las extracciones a la Presa del Mocuzarit, coincidió con otros productores al insistir en la necesidad de incrementar el nivel de conservación de la obra hidráulica.
“Se debe estudiar la posibilidad de incrementar el nivel de conservación a unos mil 150 millones de metros cúbicos, garantizando, claro, la seguridad de los pueblos ubicados a los alrededores del cause natural del río”, determinó
Morales Ruiz participó que en tanto se da una respuesta a ambas situaciones (se controlen los precios excesivos de insumos y se autorice ampliar el nivel de conservación de presa) los socios de UCAMAYO se preparan para los financiamientos del nuevo ciclo agrícola que iniciará tentativamente los días primeros de octubre.
“Con esta buena captación se vislumbra un panorama bueno en el renglón del agua, empero está por otro lado la incertidumbre por los precios de insumos, sin embargo, estamos analizando las nuevas solicitudes y opciones de créditos”, aseguró.
Recordó que el año pasado la UCAMAYO cultivó de 8 a 9 mil hectáreas de trigo de las 86 mil que se sembraron en el Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA, en cuyo ejercicio se obtuvieron rendimientos de 6.1 y 6.2 toneladas por hectáreas.
“Otros socios sembraron un poco de cártamo, garbanzo y maíz”, asentó.
Para finalizar Morales Ruiz insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura agrícola del distrito y dijo que los trabajos que actualmente se desarrollan en la toma de Tesia y en el revestimiento de algunos tramos del canal principal margen izquierda y otros, sin duda redituará un mejor ahorro de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario