sábado

Hacer Leyes, Aprobar Presupuestos y Vigilar el Ejercicio del Mismo, es Taréa de los Diputados Federales: Mendivil Amparán

*.-EL DIPUTADO FEDERAL POR EL SÉPTIMO DISTRITO REVELÓ QUE EN EL CASO BENITO JUÁREZ EXISTE UN DICTAMEN CON 118 OBSERVACIONES A LAS QUE VA A SOLICITAR QUE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PROFUNDICE
DIPUTADO GUSTAVO MENDÍVIL AMPARÁN





POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
Navojoa.-“Los Diputados locales y federales, tenemos tres funciones fundamentales; una hacer leyes, aprobar presupuestos y la tercera vigilar auditar y fiscalizar el ejercicio de ese presupuesto y eso es lo que fuimos a hacer a Benito Juárez porque son recursos federales los que se están ejerciendo, no son estatales ni mucho menos municipales”.
“A quien corresponde vigilar, auditar y fiscalizar esos recursos es a la federación, eso nos toca a los diputados a través de la auditoria superior de la federación, es un órgano técnico que depende de nosotros”.
Afirmó lo anterior en entrevista para LA FUERZA DEL VALLE el diputado federal por el séptimo distrito electoral Gustavo Mendìvil Amparán quien dijo que al acompañarse de los diputados locales Carlos Daniel Fernández y Guillermo Peña Enríquez a ese municipio no encontró una obra completa.
Mendívil Amparán reveló que existe un dictamen con 118 observaciones a las que va a solicitar que la auditoria superior de la federación profundice.
“En base en ellas que profundice y aplique las responsabilidades que deriven de ellas, porque voy a Benito Juárez y encuentro obras, si, empero todas con el menos del 50 por ciento de avance”, sostuvo.
El legislador federal citó que en su recorrido encuentro ampliaciones al centro de usos múltiples, un palacio municipal mucho menos del 50 por ciento de avance, un centro cultural con el 20 o 30 por ciento, el edificio para atención de emergencia de seguridad pública o de bomberos, con menos del 30 por ciento de avance.
“En donde está todo el dinero, había 57 millones de pesos, y horita no hay nada y no encuentro una sola obra completa, díganme si no hay elementos suficientes como para exigir que las autoridades responsables vengan y averigüen donde está, son 57 millones de pesos para diversas obras?”, se cuestionó.
Confirmó que el ISAF no es la autoridad inmediatamente responsable y dijo que esa dependencia intervino a petición de la auditoría superior de la federación.
Sostuvo que los Estados tienen una estructura igual que se llama ISAF, cuya instancia hace observaciones que no han podido solventarse por la autoridad municipal de Benito Juárez, respondiendo con argumentos tan infantiles y coeriles, como que se le mojaron las nóminas con que pagó.
“A mí me parece preocupante y hasta sospechoso que el propio presidente municipal de benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela, en la gira que hicimos ayer (anteayer) y que se acercó haya aceptado que todo esto es porque él apenas empieza a gobernar, que es la primera ves que es gobierno, ósea, dijo que era un ignorante delante de todos los medios comunicación, reviso hoy la prensa y no se destaca nada de ello”, aseveró al abundar que también dijo que lo acompañaron como no tenía maquinaria, equipo no tengo una conformadora, una pipa para regar calles.
Puntualizó que la Ley de Obra Pública privilegia dos forma de efectuar las mismas: Por concurso, licitaciones públicas y por administración directa y apuntó que la regla es que las mismas sean por concurso por licitación públicas, cuando el monto de la obra supere los 600 mil pesos, “de los 600 mil pesos para arriba todas las obras deben concursar, con excepción cuando se demuestren algunas cosas , entre ellas que se cuenten con los recursos materiales , técnicos y humanos para hacer la obra, entonces se puede hacer por administración”, sostuvo.
Acusó que Cornejo Valenzuela acaba de confesar un delito, porque la única forma de que le hayan autorizado de la federación de que el alcalde de ese lugar haya engañado a la federación al solicitar los recursos y reveló que Cornejo Valenzuela debió haber demostrado que tenía los recursos técnicos, humanos y materiales para hacer las obras.
“Empero ahora resulta que lo que nos encontramos que no tiene ninguna pipa para regar las calles, entonces como quieres hacer 57 millones de pesos en obras, sino cuenta con los materiales y recursos humanos necesarios”, asentó.
Consideró que si para hacer una obra de 500 mil pesos por administración es una complicación que no tienes idea, “Si esa evidencia no es suficientes para exigir una profunda y exhaustiva investigación, entonces yo no se que hacer”, ponderó.
Mendívil Amparán dijo que su intervención no implica como se ha dicho en los medios que se trata de un pleito personal ni del PRI con el PAN.
“No señores, no se trata de perjudicar al municipio, se trata de que si llegó un recurso, ese recuro se debió ver visto reflejado en obras de beneficio de la gente, ustedes vayan y van andar entre lodazal, ninguna obra está terminada”.
Para finalizar Gustavo Mendívil Amparán retó a los medios de comunicación a que constaten si efectivamente el palacio municipal que debió de haber estado construido, va estar terminado para el 15 de septiembre próximo, empero terminado no maquillado.
“Yo no digo que los 57 millones de pesos se los robaron, aquí hay que hacer una investigación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario