viernes

Exportarán Carne de Borrego a EU

*.-PRODUCTORES DAN A CONOCER PROYECTO DE COMERCIALIZACIÓN DURANTE LA REUNIÓN EN LA GANADERA LOCAL

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Una plática denominada “Cordero Sonora Lamb” sostuvieron en el auditorio de la Unión Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel” los productores borregueros de Benito Juárez, Huatabampo, Etchpjoa, Alamos y Navojoa, integrantes de la Unión de Ovinos del sur de Sonora, cuya conferencia estuvo a cargo de Gustavo Alanis, del estado de Tamaulipas.
Ante la presencia de Francisco Siqueiros Borbón, presidente de la Unión de Ovinos de Navojoa, así como de Israel Armenta Apodaca y Gabriela Vargas Pérez, respectivamente, jefe del DDR 149 de SAGARPA y de FIRA, el técnico acreditado por la Unión Nacional de Ovinicultores dio a conocer los proyectos de comercialización y apuntó que el mismo es un proyecto estatal integral el cual contempla desde el financiamiento, apoyos a la producción y la comercialización.
“Estos renglones que contempla el proyecto darán un valor agregado al borrego, el cual actualmente no se está aprovechando”, asentó.
El funcionario de la Unión Nacional de Ovinicultores dijo que con las metodologías y programas que se contemplan en este importante proyecto los cerca de 39 socios de la Unión local de borregueros podrán comercializar en canal y cortes, cuyo programa contempla la exportación.
El MVZ técnico experimentado en proyectos de comercialización participó la posibilidad de comercializar la carne de borrego en forma de alimento al prepararse en barbacoa.
“El plan es concretar una fábrica de enlatados de carne de borrego en barbacoa”, reveló al mencionar que dicho proyecto contempla el consumo nacional a través de la comercialización en tiendas de autoservicio.
Para finalizar Gustavo Alanis adelantó que la Unión de Sonora por ser la organización más organizada del país y con mayor número de vientres y socios, a partir de ayer efectúa diagnósticos en 30 ranchos de igual número de socios de la localidad, cuyas acciones arrojarán las bases para conocer el estado actual de la ovinicultura en la entidad.
“Son varias opciones financieras las que apoyan a los 39 socios de la Unión entre pequeños y grandes ranchos quienes habrán de ventilar todas las posibilidades”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario