sábado

Aumenta Embalse la Presa ARC

*.-EL ALMACENAMIENTO CASI LLEGA A LOS MIL MM3 Y SE PRONOSTICAN MÁS LLUVIAS

PRESA "ADOLFO RUIZ CORTINES"



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de las lluvias registradas en la cuenca alta de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” las cuales se generalizaron ayer en el valle del Mayo, continúan los desfogues de 60 metros cúbicos por segundo por la obra de tomas, cuyo aforo por el río Mayo en San Bernardo ayer a las 06:31 horas era de 93.3 metros cúbicos por segundo, declaró Humberto Borbón Valencia.
El gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo señaló que la Presa del Mocuzarit ayer a esa misma hora tenía un almacenamiento de 976.2 millones de metros cúbicos y recordó que el año pasado en esa misma fecha su embalse era de 662.4 Mm3.
Borbón Valencia indicó que ayer solo hubo registro de lluvia en el pluviómetro de la estación climatológicas de Basaseachic con 20 milímetros y apuntó que la mayor precipitación que se registró en el valle del mayo fue en Mumuncuera con 36 milímetros, seguida de la Tee de Jupatahueca La Unión con 31, y Etchojoa con 26 milímetros.
Mencionó que otros registros se dieron en Tesia con 17 y Sebampo, con 10, en tanto que en las de Sinahuisa, kilómetros 38 Mano Derecha, Jitonhueca, San Pedro, Ciano, San Ignacio y Navojoa captaron registros menores de 10 milímetros todas ellas.
Por su parte Martín Barrón Félix señaló que existe un 50 por cienrto de probabilidades de que continúen las precipitaciones pluviales en la región sur de Sonora y apuntó que las temperaturas continuarán sintiéndose con calor húmedo en el ambiente, cuya temperatura máxima se mantiene entre los 35 y 36 grados centígrados.
El encargado del Servicio de Meteorología de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua indicó que es en estas fechas en que según las estadísticas propicias para los huracanes y ciclones y apuntó que luego de Alma, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán e Iselle; podrían formarse Julio, Karina, Lowell y Marie, entre otros.
“De continuar las lluvias y de presentarse un Huracán o ciclón, así como de cumplirse los pronósticos de mas lluvias las presas seguirán incrementando volúmenes por eso los desfogues de algunas obras que ya alcanzaron su nivel máximo de conservación”, asentó.
Barrón Félix dio a conocer que las presas del sistema hidráulico de la Región promedian un 75.9 por ciento de su capacidad al contar con un almacenamiento de 6.374.5 millones de metros cúbicos.
“Son 1.263.6 mm3 mas que el año pasado que almacenaban el 60.9 por ciento con embalses de 5.110.9 MM3”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario