lunes

ALERTA SUR DE SONORA POR TORMENTA TROPICAL “JULIO”: PROTECCIÓN CIVIL

*.-POSIBLES DESFOGUES A LA PRESA “ARC”: DEJARÁ AGUA EL METEORO PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de las precipitaciones moderadas a intensas en el sur de Sonora, originadas por la Tormenta Tropical “julio” que ayer a las 15:00 horas impactaba Los Cabos, el comité hidráulico y técnico de la Cuenca del Noroeste de CONAGUA, analizaba a esa hora la posibilidad de incrementar los desfogues a la Presa Adolfo Ruiz Cortines, declaró Juan Manuel Ramírez Sandoval.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil reveló que la Unidad Estatal de PC declaró Alerta Verde todo Sonora y apuntó que los integrantes de las Unidades Municipales de Protección Civil en la entidad se preparaban, “ya que los pronósticos son que si no llega al sur de la entidad el meteoro, si nos va a dejar mucho agua”, asentó.
Ramírez Sandoval reveló que debido a las precipitaciones de ayer se hicieron brigadas de supervisión en algunas comunidades rurales como El Siviral, El Recodo, y El Jopo y otras y mencionó que las instrucciones del alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo son en el sentido de alerta permanente.
“Conjuntamente con las dependencias que integramos la UMPC estamos monitoreando constantemente el meteoro para hacer efectivas las estrategias de emergencia, como las que se tienen con al llegada del río Mayo”.
Reveló que al tocar tierra ayer “Julio” traía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y su vórtice fue ubicado a 140 kilómetros (85 millas), cuya circulación fue por tierra y se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 22 kilómetros por hora con posibilidades de degradarse, tomar rumbo al golfo de México, o irse mar adentro.
“Existen posibilidades de que en la reunión de CONAGUA se autorice incrementar los desfogues a la presa ya que los pronósticos son de más agua”, consideró.
Para finalizar Ramírez Sandoval recomendó a la ciudadanía estar al pendiente de los boletines informativos para que en caso de lanzarse la alerta azul, estar preparados y revisar las instalaciones eléctricas, tener a la mano lámpara con pilas y térmicos de repuesto, alimentos enlatados, agua purificada embotellada, kid de primeros auxilios y medicamentos, así como los números de los teléfonos de emergencia, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario