miércoles

En Septiembre culminará Obra de Toma de Tesia y de Revestimiento de 1.1 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierdo: Melis

OBRA DE TOMA DE TESIA (DERIVADORA) LLEVA UN AVANCE DEL 40 POR CIENTO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Con recursos fiscales de 20 millones de pesos, cuya inversión no tuvo costo para los usuarios del Distrito de riego 038 del río Mayo. En septiembre de este año quedará terminada la modernización de la obra de toma de Tesia (derivadora) y el revestimiento de 1.1 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierda, declaró Marco Antonio Melis Valdez, quien reveló que son 11. 2 millones de pesos los que se invierten.
“Se trata de modernizar e incrementar su capacidad de 40 a 60 metros cúbicos por segundo”.
El integrante del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que preside Emilio Alberto Cota Chin señaló que con la modernización de la derivadora de Tesia la cual había entrado en operación desde hace 60 años, la cual ya había cumplido su vida útil, se avanzará en la solución del problema de falta de capacidad de la infraestructura hidroagrícola para atender la demanda y prestar un servicio eficiente a los usuarios.
Melis Valdez reveló que el proyecto que lleva un 40 por ciento de adelanto contempla la construcción de tres compuertas radiales con capacidad de 20 metros cívicos por segundo cada una, instalar un desarenador, un puente vehicular, cuyo lugar estará ampliamente iluminado.
Apuntó que asimismo de esa inversión 3.8 millones de pesos se aplican en el revestimiento con concreto de 1.1 kilómetro del canal principal margen izquierdo del kilómetro 10+900 al kilómetro 11+600.
Para finalizar Melis Valdez reconoció que aún falta mucho por hacer y solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para sacar adelante el proyecto integral de modernización y rehabilitación del distrito de riego que según el Plan Director requiere participaciones económicas del orden de los mil 459 millones de pesos cuyos recursos se pretenden invertir gradualmente en un periodo de 20 años.
“En los últimos tres años se han invertido 150 millones de pesos, empero se requiere de mas recursos para hacer efectivos estos proyectos que se requieren urgentemente para detonar la producción agrícola en la región”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario