lunes

Realiza UNISON URS XII Coloquio Regional Sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora

EL VICERRECTOR ROBLES GARCÍA AL OFRECER SU MENSAJE


NAVOJOA.-El vicerrector de la Universidad de Sonora (Unison) Unidad Regional Sur, Saúl Robles García exhortó a los universitarios, estudiantes, académicos e investigadores a seguir de cerca el XII Coloquio Regional sobre Cultura, Historia e Identidad del Sur de Sonora, previo a la inauguración este viernes en la URS.
Este coloquio, dijo, es una tradición que ese está formando en la unidad sur y a pesar del corto tiempo que lleva realizándose se constituye ya como un importante evento con una gran madurez , “un potencial que debemos aprovechar los universitarios, la ciudadanía para conocer nuestras tradiciones”.
Robles García Invitó a los asistentes a estar atentos y aprender de los conferencistas magistrales, de los ponentes, de los comentaristas de libros, actividades que forman parte del coloquio que se realizará durante el viernes y sábado, para finalizar con un viaje al museo de sitio en Tehuelibampo, el próximo domingo.
La XII edición del coloquio está dedicada a Miguel Angel Siqueiros Murrieta, investigador que colaboró en el coloquio además de los distintos aportes en materia de investigación regional que realizó.
El vicerrector de la URS dijo que “el sur de Sonora es una región que se distingue por que se cuenta con diferentes grupos étnicos, una variedad ligüística que da para que los expertos en la misma tengan mucho trabajo que hacer,”.
Además de los eventos que la Unison viene organizado durante años como son concursos y simposios, coloquios, y que se constituyen una tradición, en la URS, dijo, se ofrecen cursos para aprender la lengua Mayo, “todo eso son esfuerzos que junto con el coloquio se conjugan para recrear la cultura del sur de Sonora, llena de lecciones que debemos conocer para crecer y ser mejores y tomar las experiencias del pasado para construir un mejor futuro”.
Posterior a la inauguración, Francisco Espinoza Morales, Coordinador del evento, entregó un reconocimiento a el investigador Sergio Quiróz Miranda, primer conferencista del coloquio
“Por que sus aportes son de gran valor para las Ciencias Sociales y la Investigación social y también sus escritos sobre el noroeste de México”.
Por su parte y a manera de homenaje póstumo el académico e investigador Juan José Gracida
leyó una semblanza de Miguel Angel Siqueiros Murrieta, distinguido navojoense para después entregar un reconocimiento a familiares que estuvieron presentes en el coloquio.
En el primer día de actividades se ofreció la conferencia magistral “La economía y su impacto en los sectores económicos” a cargo del doctor Sergio Quiróz Miranda; así como la presentación de los libros “Agricultura comercial, empresa y desarrollo regional en el noroeste de México” de Juan José Gracida con la participación del académico e investigador de la URS Ernesto Clark Valenzuela y la obra “Alamos” del profesor Juan Vidal Castillo con los comentarios del académico Miguel Lagarda Flores.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes funcionarios de la URS, José de la Luz Navarro, presidente del cuerpo académico de Economía, y en representación del alcalde de Navojoa, Onésimo Mariscales Delgadillo, asistió Jesús Manuel Arellano Cruz, Director de Educación y Cultura del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario