viernes


Producción Promedio del Millón 800 mil Toneladas de Trigo en Sonora: Fernando Miranda Blanco


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Una producción promedio de 6.4 toneladas por hectárea han generado la cosechas del trigo en Sonora, cuyo volumen de producción esperado es del millón 800 mil toneladas del rubio cereal, cuyas expectativas son favorables, declaró Fernando Miranda Blanco quien previó que no habrá problemas en la comercialización del grano.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación consideró que en el caso de los trigos harineros no existen problemas y citó que en el caso de los cristalinos o duros seguirá abierto el esquema de exportación, de cuyo grano el año anterior se exportaron 700 mil toneladas.
“Otro caso es el de los porcicultores que este año no van a comprarlo porque el precio es mucho más caro y mejor están importando el maíz amarillo y algunos volúmenes de maíz blanco de Sinaloa”, citó.
Miranda Blanco dijo que las cifras son históricas al liquidarse en general entre 20 y 30 mil pesos de ingreso por hectárea, citando que en San Luis se liquidan 5 mil 100 pesos por tonelada en una empresa que aglutina la mayor parte del grano.
Por otra parte reconoció que al ir a la alza los fertilizantes y otros insumos para la producción agrícola como el petróleo que anda arriba de los 100 millones de dólares por barril los productores han pegado de grito.
“Eso hace difícil que el valor de los granos bajen por el entorno mundial, sobre todo por el impulso que se ha dado a la producción de etanol y por consecuencia a la alta demanda del maíz y las especulaciones”, aseveró.
Para finalizar Miranda Blanco dijo que en si en la entidad en cuanto a los volúmenes de producción y precios las expectativas son favorables.
“Solo hay algunos recelos o dudas de parte de nosotros en algunas producciones de agricultura por contrato empero que ya se están solucionando al ir en cumplimento y por ello se está considerando poner en la lista negra a los que incumplen”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario