jueves

No llegan Aretes Sinniga: Borbón Valenzuela

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-“A la federación se le hizo bola el engrudo con el programa de aretes SINNIGA al no cuidar los procedimientos, no fue adecuado y no está funcionando porque aún faltan plásticos por entregar”.
Afirmó Jesús Borbón Valenzuela quien se refirió a la declaración del Gobernador Eduardo Bours Castelo quien solicita a la federación permita a los productores no utilizar el arete SINNIGA hasta que las autoridades correspondientes cumplan con lo solicitado, “o sea autorizar y mandar el chip electrónico en el ganado para que se le pueda dar el seguimiento adecuado”.
El presidente de la Unión Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel”, indicó que la propuesta del ejecutivo estatal, es una buena solución temporal al problema, “sin embargo, dijo, lo anterior preocupa y tienen sus dudas ya que esa alternativa podría resultar contraproducente al trasladarse las cabezas sin control toda clase de ganado, sea legal o ilegal”.
Borbón Valenzuela dijo que el ejecutivo estatal tiene razón al denunciar que el asunto del arete ha estado fallando y dijo que como líder de los ganaderos del sur propone se continúe utilizando el arete amarillo en tanto se implemente bien el control del Sistema Nacional de Identificación de Ganado.
“Que la federación de opciones al productor a través del programa a utilizar cualquiera de los dos aretes, el amarillo y el virtual o de metal en tanto se implementa el de chip”, sostuvo.
El líder de la ganadera consideró sin embargo, que antes la federación tiene que completar los aretes tramitados por los ganaderos y que todas las cabezas lo porten, “para posteriormente entrar a la modalidad del chip, porque de no ser así se seguirá enredando el asunto”, aseguró.
El funcionario de la ganadera dijo que el primer paso no se ha solventado (que es el entregar a todos los productores sus aretes solicitados) y mencionó que el programa federal no cuido el procedimiento
Sostuvo que por su parte la ganadera en coordinación de Fomento Ganadero de Sagarpa está entregando los aretes amarillos en la Unión Ganadera local.
Se refirió al programa SINIGA como un sistema positivo para el ganado, que deberá mantener las condiciones sanitarias como se debe en el Estado, “empero a través del tiempo y por la falta de definiciones no se ha implementado como debe ser”.
Cabe señalar que Bours Castelo había declarado que la entidad ha sido punta de lanza al cargar con todos los gastos, “la verdad es que hay una gran molestia en la mayoría de los ganaderos, entonces en lo que quedamos es que para trasladar el ganado en Sonora, se elimine el SINIGA hasta que se cumpla con lo que hemos solicitado a la Federación, que es el chip electrónico”, añadió.
El SINIGA es un sistema de identificación individual de ganado y es una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios y además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables, que contribuyen al desarrollo comercial de la industria ganadera, sin embargo, por fallas en el sistema el ejecutivo estatal propone a la federación no sea requisito para el tránsito de ganado en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario