jueves

Inicia el 15 Temporada de Ciclones: SMN

*.-EL MARTES BAJÓ BRUSCAMENTE LA TEMPERATURA EN TODA LA ENTIDAD, CONFIRMA GILBERTO LAGARDA VÁZQUEZ



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-El Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, informaron que en con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV (América del Norte, Central y del Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial, a partir de día 15 de Mayo de 2008 se da por iniciada la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Nororiental.
Asimismo el aviso del SMN sostiene que se mantendrá una vigilancia meteorológica permanente emitiendo los boletines y avisos para el Pacífico en las diferentes fases de alertamiento.
Al confirmar lo anterior Gilberto Lagarda Vázquez señaló que dicho pronostico fue emitido en febrero de este año y apuntó que precisamente el 15 o antes será reemitido contando con variantes que podrían ser al incremento o a la reducción de fenómenos meteorológicos por lo que se deberá de estar atentos para las recomendaciones respectivas.
BAJARON BRUSCAMENTE LAS TEMPERATURAS ESTE MARTES
Por otra parte al referirse al estado del tiempo Lagarda Vázquez indicó que la noche del martes disminuyeron bruscamente las temperaturas debido a una baja presión que se registró en el sur de Arizona y norte de Sonora, cuyo sistema jaló aire fresco del norte originando vientos fuertes en el centro y norte de la entidad, así como bajas temperaturas en todo el estado, siendo la mas baja en Yécora con menos 5 grados centígrados.
El Especialista en Hidráulica de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) participó que en Navojoa la temperatura máxima bajó a los 33 grados centígrados y la mínima fue de 15, en tanto que en Ciudad Obregón y Hermosillo, respectivamente, las temperaturas mínimas fueron de 16 y en Nogales de 8 grados centígrados.
Pronosticó que en la entidad sonorense predominará el cielo despejado por la mañana y se espera aumento de nublados por la tarde en la mayor parte del estado, aunque no hay potencial de lluvias y dijo que asimismo persistirá el viento de componente oeste con intensidades moderadas.
“Las temperaturas se mantendrán muy cálidas a calurosas en el día y de frías a frescas por la mañana, registrándose los valores más bajos en la región serrana del estado”, sostuvo.
Para finalizar Lagarda Vázquez indicó que las presas del estado están al 51.3 por ciento de capacidad al almacenar 4 mil 340.2 millones de metros cúbicos y dijo que los vertedores en la mayoría de las obras hidráulicas se encuentran cerrados, siendo solo la Lázaro Cárdenas, la Álvaro Obregón y la Abraham González que vierten respectivamente, 4, 14.1 y 2.3 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario