sábado

“Mi Primera Casa” Nueva Propuesta de Ley que Ofrece Estímulos para Adquirir una Vivienda

*.-EN UN ACTO DE CONGRUENCIA Y CON LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN CON LOS HUATABAMPENSES, PRÓSPERO IBARRA OTERO DEJARÁ SUS LABORES LEGISLATIVAS POR 21 DÍAS, OCUPARÁ EL CARGO SU SUPLENTE MARIBEL ESCALANTE GÁMEZ

HERMOSILLO.- En la búsqueda de generar mejores condiciones para que las familias sonorenses puedan adquirir una vivienda propia, el diputado Próspero Ibarra Otero dio a conocer en conferencia de prensa su iniciativa de Ley Mi primera casa.
Como parte del trabajo de los Diputados del PRI Sonora, donde uno a uno han ido presentando iniciativas de Ley con beneficios reales para la sociedad, Ibarra Otero destacó que la iniciativa “Mi Primera Casa”, nace de la necesidad de las familias que no han podido contar con vivienda propia debido a sus bajos ingresos.
“Vimos oportuno crear esta propuesta de Ley que les brinde un extra y que realmente los ayude a instalarse en una casa de su propiedad”, destacó el legislador.
Según las estadísticas, explicó el diputado por el XXI distrito con cabecera en Huatabampo, marcan que más del 40 por ciento de las familias padecen algún tipo de hacinamiento (existen 100 mil viviendas con un solo cuarto); más de 60 mil casas tienen piso de tierra; y alrededor de 35 mil no disponen de servicio sanitario.
Como parte de los requisitos para los posibles beneficiados, tiene que ser la primera vez que se adquiere un inmueble para casa habitación y su valor no exceda de la suma que resulte de multiplicar 25 veces el salario mínimo elevado al año, lo que equivale aproximadamente los 450 mil pesos, además de que el beneficiario no sea propietario o poseedor de otro inmueble.
“Ahorita nos encontramos en la etapa de promoción, viene un período importante que es el de retroalimentación, ya que la presentamos a notarios públicos, constructores, familias que no cuentan con propiedad y jóvenes interesados en adquirir una vivienda y ellos son los que nos ayudan a complementar dicha iniciativa”, afirmó el diputado priísta.
Entre los principales beneficios de “Mi Primera Casa”, se encuentra un paquete de incentivos fiscales, como la exención del pago de derechos por servicios registrales que presta el ICRESON; el pago del impuesto de traslación de dominio de bienes inmuebles y la disminución del pago de honorarios a los notarios públicos que escrituren la operación.
A cambio, los beneficiarios deberán cumplir puntualmente con el pago del impuesto predial respecto del inmueble adquirido durante los siguientes cinco años a partir de su adquisición, “con ello buscamos la formación de ser contribuyentes cumplidos, a la vez que ayudamos a los municipios”.
En la conferencia de prensa donde dio a conocer esta iniciativa de Ley, Próspero Ibarra Otero, recordó la separación de su cargo por 21 días que estará fuera de labores legislativas, por motivos personales, y en ese lapso ocupará la diputación su suplente Maribel Escalante Gámez, quien rendirá protesta el próximo martes 06 de mayo.
“En un acto de congruencia es que decidí pedir licencia, me parece que lo más justo es que la gente de mi distrito, Huatabampo, siga con un representante en el Congreso del Estado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario