viernes

Festejará el 78 Aniversario el Ejido San Ignacio

*.-SE RESPIRA UNIDA Y TRABAJO EN EL NÚCLEO EJIDAL AFIRMA MANUEL ARNULFO RAMÍREZ MIRANDA MANUEL ARNULFO RAMÍREZ MIRANDA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“En el ejido San Ignacio actualmente se respira unidad y trabajo, y se está en etapa de reordenación siguiendo en la búsqueda de mejores oportunidades de vida y progreso para los 617 miembros”, afirmó Manuel Arnulfo Ramírez Miranda al dar a conocer que el viernes 11 del presente el citado núcleo ejidal cumple su 78 aniversario.
Acompañado de Onésimo Rodríguez Sombra y Margarito López Alamea, secretario y tesorero, respectivamente, del citado ejido San Ignacio; el presidente ejidal señaló que en el marco de esa celebración se desarrollará una reunión de trabajo donde se realizará un balance de lo logrado desde 1930 a la fecha.
Ramírez Miranda indicó que a ese evento donde igualmente se rendirá un merecido homenaje a las madres ejidatarias y se ofrecerá un minuto de silencio por la memoria de Victorino Morales Yocupicio pionero del ejido quien falleciera hace unos meses, han sido convocados autoridades municipales encabezadas por el profesor Onésimo Mariscales Delgadillo y los diputados Federal y local Gustavo Mendívil Amparán y Guillermo Peña Enríquez además de funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la SRA.
Reveló que en la reunión donde se aprovechará para festejar a las madrecitas con regalos, comida y música viva, donde además se ofrecerá a los ejidatarios regalos sorpresas.
“También asistirá el pionero Luis Anguamea Sombra, quien aún recuerda que fue el 11 de mayo de 1930 que el Gobierno estatal de Plutarco Elías Calles otorgó provisionalmente la posesión ejidal, la cual fue confirmada por resolución presidencial el 11 de noviembre de 1932”, aseveró.
Recordó que en esa fecha el Censo Poblacional de Cohuirimpo (uno de los 8 pueblos de la tribu mayo) era de 2 mil 274 habitantes de los cuales 652 recibieron el derecho agrario ejidal, “sólo que finalmente quedaron 617 porque otros fueron excluidos porque efectuaban labores diferentes a las agrícolas”, aseguró.

Para Finalizar Ramírez MIranda mencionó que la superficie otorgada fue para 172 hectáreas de riego y 84 para temporal, en tanto que 2 mil 093-85 de monte bajo cuya superficie integraba 217.38 parcelas; “las 399.62 parcelas para completar las 617 se tomaron de las mil 998 hectáreas afectadas y con eso fue suficiente para resolver el problema agrario”, participó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario