lunes

Exitosa la Fiesta de la Santa Cruz en Buiyacusi

*.-ES EL TRIUNFO DE DIOS SOBRE LA MUERTE: CONTRERAS LA CRUZ EN LA FACHADA PRINCIPAL DEL TEMPLO ÉTNICO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Con la ceremonia del “Rescate” a las 11:00 horas los Indios Mayos de esta comunidad culminaron ayer la fiesta de la Santa Cruz en Buiyacusi en cuyo rito los 24 fiesteros salientes ofrecieron a los 24 nuevos que organizarán la fiesta el 2009 la comida tradicional Guakabaqui, Barril de atole, cutapanes, jarabes, aguas de colores y hasta cuetes.
“Es la ofrenda de rescate de la fiesta nueva en cuyo evento los nuevos compartirán de los mismo a otros servidores que a su vez realizarán la fiesta del otro año como nosotros la recibimos el 2007”, sostuvo Manuel Maldonado Osuna.
El Alferez y Fiestero Mayor de la Etnia Mayo dio a conocer que la fiesta representa la Cruz que con cuyo sacrificio ha vencido a la muerte por la resurrección de Jesús, y apuntó que por ese hecho la noche anterior se quemó un gran castillo como símbolo de la Gloria del madero que es el mismo de Dios.
“Tronamos cuetes y otros juegos pirotécnicos, además hubo danzas del Paskola, Venado y Matachines, que se enmarcaron con la música étnica y los tambores”, sostuvo Maldonado Osuna quien reveló que el Cobanaro Elías Contreras Buitimea fue quien presidió los festejos en cuya jornada, no podía faltar la comida tradicional consistente en Guacabaqui, Chivovaquia, café de talega y cutapanes, entre otros.
En el interior del templo étnico en tanto, en el altar mayor al cuyo centro se ubica la Santa Cruz y a los lados a Jesucristo, Santa María de Guadalupe y otros santitos, la feligresía colocó cientos de flores y veladoras en pago de alguna manda y otros hasta banda y mariachi llevaron; en tanto que a las afueras el comité de Pasos del lugar organizó un baile.
LA CEREMONIA DEL RESCATE DONDE LOS 24 FIESTEROS BRINDAN LA COMIDA TRADICIONAL A LOS NUEVOS
Contreras Buitimea, por su parte reveló que esta fiesta tradicional que tuvo un costo aproximado a los 20 mil pesos y coincidió al señalar que ayer fue el día del Canta Gloria donde hubo confetis y se quebraron huevos de pascua, como se hace el sábado de gloria en otras comunidades, “porque es una fiesta de triunfo de Dios ante la muerte”, coincidió.
Reconoció el trabajo de vigilancia de los Alahuasines y de los parinas así como de la dirección de seguridad pública municipal a cargo de Ramón Corona Anduaga, lo que generó que el saldo fuera en blanco. “La síndico Procuradora Gabriela Castañeda Quesney estuvo aquí anoche en representación del Alcalde Onésimo Mariscales para dar fe de que nada nos faltara y eso es de agradecer a la primera autoridad municipal”, concluyó.

LA DANZA DE PASKOLA NO PODÍA FALTAR EN ESTA FIESTA YOREME

No hay comentarios:

Publicar un comentario