lunes

Celebraron el Día del Albañil

*.-LA CRUZ REPRESENTA EL TRABAJO: LÓPEZ BUITIMEA
*.-TRADICIÓN DE ÉPOCA COLONIAL: ALCANTAR VALENZUELA

EN LO ALTO COLOCARON LOS ALBAÑILES LA CRUZ DE MADERA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Al amanecer de ayer muchas cruces de madera, rama y flores lucieron coloridas en lo alto las construcciones y obras de la ciudad, era el anuncio de que con el “Día de la Santa Cruz”, Patrona de los Albañiles que también celebraron su día había llegado y con el la tradicional fiesta de los fontaneros que se caracterizan por su don de puntualidad.
Los trabajadores de la pala y la cuchara instalaron en las obras de construcciones y casas las cruces desde el día anterior, lo hicieron antes de salir de sus labores normales y otros ese mismo día desde muy temprano.
Tomás López Buitimea, maestro de obra de Pueblo Viejo señaló que la cruz representa el trabajo rudo que efectúan estas personas, símbolo también del sacrificio por la vida, ya que algunos por ser nuevos en el oficio hasta dañan sus manos y pies con la calhidra que utilizan dejando huellas imborrables en su piel señal inequívoca del martirio disfrutado (al igual que Jesús, según sus creencias religiosas).
“Empero que igualmente encallecerán dando resistencia y dureza al trabajo que se realizará durante toda la vida”.

LUEGO DE LA JORNADA EN RESIDENCIAL CAMPESTRE LES ORGANIZARON EMOTIVA PACHANGA

En muchas construcciones, particularmente en las grandes obras los ingenieros y jefes de empresas constructoras, les organizaron su pachanga con buena comida y hasta bebidas embriagantes, por tanto algunos solo trabajaron hasta el medio día, no sólo porque este año cayó en sábado sino por ser el “Día del Albañil”.

“La Cruz siempre también es símbolo de protección para nosotros quienes trabajamos al ras del sol, nos protege en este trabajo tan duro, empero también bendice nuestros hogares y familia por los que laboramos hasta el cansancio, por eso lo hacemos con gusto y hoy la levantamos en alto, es la señal de nuestro agradecimiento”.
Asentó por su parte Pablo Alcantar Valenzuela quien radica en Tetanchopo y trabaja como maestro de obra en la construcción de Residencial Campestre que se construye por el circuito centenario.
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios sindicales u organizaciones obreras y según viejas crónicas, fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Dando al fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz, cuya celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, Sonora y Navojoa siguen manteniendo viva dicha tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...