miércoles

Es Posible Nueva Presa: Cota Chin







*.-EL GRUPO PEÑOLES QUE ESTÁ INTERESADO EN INVERTIR, SOBREVOLÓ LAS ÁREAS DE SAN BERNARDO Y LA GUAJURA UBICADOS A 54 Y 72 KILÓMETROS DE ÁLAMOS

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-El interés del Grupo Peñoles en invertir en la construcción de una nueva presa de almacenamiento y de control de avenidas, así como la instalación de una planta generadora de energía eléctrica, aguas arriba de la presa Adolfo Ruiz Cortines, persiste en la actualidad, declaró Emilio Alberto Cota Chin.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo señaló que prueba de ello es que hace días se realizó un sobrevuelo por la cuenca del Río Mayo, a partir de la presa actual hasta Guajura, dado que en esa área se localizan dos sitios en los que es factible la construcción de un nuevo embalse, a saber en los puntos conocidos como “San Bernardo” y “Guajura”, localizados a 54 kilómetros y 72 kilómetros de la ciudad de Álamos, respectivamente.
Cota Chin detalló que sobrevolaron el lugar Arturo Vaca Durán, Director de energía y tecnología del Grupo Peñoles, así como Rogelio Valenzuela Esparza, Luis Alfonso Navarro Murguía y Humberto Borbón Valencia, respectivamente gerente general, de Conservación y Operación del Distrito de Riego del Río Mayo, así como él mismo.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) recordó que en esos lugares un grupo de geólogos contratados por la Comisión Nacional del Agua realizó, a mediados de los noventa, estudios para determinar la geología, área de la cuenca y capacidad de almacenamiento.
“Creo que hay muy buenas perspectivas de que se concrete esa inversión y se haga realidad la construcción de una nueva presa, sin embargo, será el Grupo Peñoles, en este caso, quien determine su participación, ya que contempla también instalar una planta hidroeléctrica que generaría parte de la energía que requiere el mismo Peñoles y que actualmente le es suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sostuvo.
Mencionó que en las pláticas con el Grupo Peñoles, la Sociedad de Usuarios ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Secretario de la SAGARHPA, ingeniero Alejandro Elías Calles Gutiérrez.
Para finalizar Cota Chin participó que asímismo, la SRL ha estado aportando la información que le ha sido solicitada por el Grupo Peñoles referente con los sitios donde podría construirse el nuevo embalse y que el citado corporativo esté en condiciones de iniciar los estudios previos relacionados con su construcción e inversión.
“Este sobrevuelo definitivamente que aportará las condiciones necesarias para que se defina de una vez cual será el lugar para posteriormente el grupo Peñoles con los proseguir con la consolidación del proyecto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario