miércoles


Buenos Resultados Arroja Producción Triguera
*.-SIN EMBARGO, ES PROBABLE NO PERSISTAN ESTAS MISMAS CONDICIONES PARA EL CICLO AGRÍCOLA 2008-09 DEBIDO AL ALZA INDISCRIMINADA DE LOS INSUMOS Y LA CAÍDA DEL PRECIO DEL TRIGO EN EL MERCADO INTERNACIONAL, SEÑALAS LA AOASS, UCAMAYO Y PRODUCTORES DEL SECTOR SOCIAL

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Resultados favorables se han obtenido en la producción y comercialización de trigo de este ciclo agrícola, sin embargo, los productores deben tomar esto con cautela, ya que es probable que estas condiciones no se mantengan iguales en el ciclo agrícola 2008-09 debido al incrementos de los insumos y a la variación negativa en la comercialización del trigo a nivel internacional.
Coincidieron en lo anterior José Arturo Morales Ruiz, Homero Melis Cota y Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, quienes recomendaron a los productores ir con cuidado en la planeación del próximo ciclo.
“Principalmente por el elevado incremento que están registrando los insumos y servicios relacionados con la agricultura, así como por las condiciones de precios del grano en general en los mercados internacionales”.
Los presidentes, respectivamente, de UCAMAYO, AOASS y de la Comercializadora de Productos Agrícolas y Acuícolas de la Cuenca del Río Mayo, revelaron que actualmente el precio de trigo registra una caída de aproximadamente 150 dólares menos de lo que se registró en el mes de marzo, cuando alcanzó niveles más elevados.
Morales Ruiz reveló que las cotizaciones en la bolsa de Chicago ha sufrido una caída “Brutal” y denunció que los fertilizantes y en sí, los insumos en general se han ido a la alza catastróficamente con pronósticos de ser mas fuertes para el otro ciclo agrícola.
“Lo anterior, dijo, es resultado de una política agropecuaria sin diseño objetivo”.
Melis Cota por su parte, señaló que estos hechos indican que a futuro no hay una seguridad cierta de que los precios se mantengan en los altos niveles como los registrados este año.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora resaltó la importancia de que el productor tome en consideración todos estos factores antes de iniciar la planeación y toma de decisiones para el próximo ciclo.
Subrayó que el mismo debe considerar los incrementos en los costos de producción y las variaciones en los precios y apuntó que por los resultados obtenidos este año, no se pueden hacer generalizaciones para los próximos ciclos.
Mencionó que en las siguientes semanas se tienen que programar recorridos por los Organismos para dar a conocer las perspectivas que se vislumbran en este tenor a fin de que los productores cuenten con elementos que los lleven a tomar las decisiones de siembra más adecuadas.
Ramírez Miranda en tanto reveló que los rendimientos de hasta 8 toneladas por hectáreas en algunos puntos del sector social del valle del mayo se minimizarán con el alza de insumos y el descontrol del precio a nivel internacional.
“Íbamos muy bien, empero con este panorama crece la incertidumbre”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario