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Certifican a Instructores de la Universidad de Sonora

CARMEN HORTENSIA ARVIZU IBARRA, MARÍA ISABEL SILVEIRA GRAMOT, MARIANNA LYUBARETS, GUILLERMO HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Y REYNA LUZ VIDAL QUINTANAR


La Universidad de Sonora (Unison) se coloca a la vanguardia entre las instituciones de nivel superior, al ser certificados sus primeros cinco instructores en Educación Continua y constituye un paso adelante para la competencia laboral internacional dentro del proceso de globalización actual.
Esta primera generación de profesores universitarios obtuvo la Certificación de la Norma de Competencia Laboral en “Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación”, lo cual avala un servicio de calidad a las empresas, instituciones, a la sociedad en general, así como a los tres niveles de gobierno.
Los nuevos instructores de Educación Continua a los que se les entregó hoy su certificación son: M.E. Carmen Hortensia Arvizu Ibarra, la doctora María Isabel Silveira Gramot, la M.C. Marianna Lyubarets, el doctor Guillermo Hernández Chávez, y la doctora Reyna Luz Vidal Quintanar.
Jorge Estupiñán Munguía, director de Extensión Universitaria, indicó que la Universidad compite en el mercado de trabajo con otras instituciones y despachos de capacitación y el hecho de que sus instructores empiecen a estar acreditados garantiza la calidad de los docentes en el mundo del trabajo y en el laboral.
Este proceso de certificación, dijo, forma parte de un programa más amplio, en donde el primer paso fue adscribir a la Universidad de Sonora hace dos años a la Asociación Mexicana de Educación Continua, un organismo que agrupa a las más prestigiadas instituciones del país, entre otras acciones más que se desarrollaron.
Posteriormente se inició el proceso de certificación de competencias con un grupo de 12 profesores, en donde estos académicos fueron los cinco primeros que alcanzaron la certificación.
La certificación es en la norma Conocer (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral) que implica los procesos de: Diseño de programas de capacitación, Impartición de esos programas, Diseño y producción de materiales didácticos y Diseño de Instrumentos de Evaluación, indicó.
En la actualidad las fronteras se empiezan a abrir y hay más movilidad, en donde empresas y despachos de otros países, como Estados Unidos y Canadá, vienen a impartir cursos y ellos normalmente están certificados. Ahora con la certificación de los universitarios, ya no están en desventaja, abundó.
El proceso de certificación tiene una duración de aproximadamente ocho meses, explicó, tiempo en el cual los profesores aprobaron un examen de conocimientos generales, elaboraron un portafolio de evidencias y dirigieron una sesión de capacitación.

Urge más Investigación en la Enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras


Por otra parte la situación que priva tanto en el Estado como en el país en torno a la investigación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras es desalentadora, sin embargo, las tendencias indican que esta situación puede revertirse pues cada vez son más los maestros con niveles de posgrado.
En una noche en la que privó el reconocimiento al esfuerzo del doctor José Luis Ramírez Romero, se presentó el libro “Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Lenguas Extranjeras en México”, el cual aporta una serie de conocimientos y una panorámica general en este campo.
El libro presenta el diseño metodológico y los resultados centrales del análisis de investigaciones sobre procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizaron en México del 2000 al 2005 en la cual participaron 37 académicos de 11 instituciones de educación superior de México, quienes analizaron la producción generada en 15 estados del país.
Durante la presentación las maestras Sofía Cota Grijalva y Elizabeth Ruiz Esparza, hablaron primero sobre los hallazgos en Sonora y entre los puntos principales que describen la situación en este campo en la entidad es que hay muy poca investigación realizada y ésta con baja calidad, debido a que los trabajos son en su mayoría tesis de licenciatura.
Además, la mayoría de los trabajos de investigación son del tipo descriptivos y muy poco de análisis y evaluación, elementos que llevan a concluir que hay mucho trabajo por hacer, coincidieron las ponentes.
Por su parte el autor dio cuenta de la situación que priva en el resto del país, la cual es muy similar a la del estado de Sonora. Pero no todo es pesimismo, comentó el autor, pues se puede apreciar que esta situación ya comienza a revertirse con la elaboración de investigaciones de calidad.
En la ceremonia estuvo presente como invitada la doctora Ruth Claros –Kartchner y la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, Eva Nora Pamplón Irigiyen, fungió como maestra de ceremonias.

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