viernes

Ejercerá Sonora en Co Ejercicio 690 MDP: SAGARHPA

*.-A TRAVÉS DE ALIANZA CONTIGO DECLARA ALEJANDRO ELÍAS CALLES GUTIÉRREZ
Hermosillo
.- Sonora ejercerá en co ejercicio más de 690 millones de pesos para proyectos productivos, a través de programas dentro de Alianza Contigo, que se enfocará primordialmente a beneficiar a productores de bajos ingresos y, muy especialmente, a aquellos que nunca han recibido un apoyo y respaldar a zonas de alta marginalidad, así como a grupos indígenas.
En este programa Sonora marca la pauta a nivel nacional, dado que impone fórmulas de selección muy estrictas que eliminan la posibilidad de que puedan desviarse los recursos hacia tareas partidistas, el clientelismo electoral, así como el influyentismo y apartados preferenciales.
Todo esto en su conjunto ha hecho que estas fórmulas de selección estén siendo retomadas y aplicadas por muchos estados en el país, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Alejandro Elías Calles Gutiérrez.
En conferencia, el funcionario dijo que sin embargo, a pesar de las bondades de este programa, al aproximarse la fecha para el registro de proyectos se ha tenido muy poca respuesta de parte de los productores en cuanto a la inscripción de los mismos, lo cual, dijo, se debe a que las nuevas reglas de operación que impuso la federación no han sido comprendidas en su cabalidad por los productores de los sectores ganadero, agrícola y pesquero de la entidad.
Y creo que no han sido comprendidas porque marca muchos retrocesos en cuanto a los alcances y logros que veníamos registrando en Sonora a favor de la alimentación en el país, “por lo que consideramos que la federación debe realizar en estos momentos tan difíciles políticas agroalimentarias congruentes”, dijo.
Por tal motivo, adelantó que este día envió un oficio a la federación a fin de que se considere una prorroga de un mes, a fin de dar oportunidad a los productores para que puedan adaptar sus solicitudes de proyectos a lo que marcan las nuevas reglas de operación, de las cuales, insistió en que marcan un retroceso para el sector agroalimentario en todo el país.
Nosotros hemos venido organizando talleres encabezados por técnicos especialistas con los productores de diversas regiones, pero desafortunadamente las nuevas reglas de operación que impuso la federación no pueden ser aceptadas por los representantes del sector agroalimentario, porque éstas no consideran las necesidades y problemática regional”, mencionó.
Por otra parte, Elías Calles señaló que ya comenzaron los trabajos de trilla del trigo, especificando que se sembraron más de 300 mil toneladas, esperándose una producción de entre 1.5 y 1.8 millones de toneladas y precios de entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos por tonelada.
Igualmente, consideró que del total de la producción, 350 mil toneladas serán de trigos harineros y el resto de trigos duros y que cuando menos 600 mil toneladas se irán al mercado de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario