viernes

Aplicará Fedración 3 Mil MDP al Campo: Miranda Blanco

*.-EL DELEGADO DE SAGARPA FEDERAL, DIO A CONOCER A PRODUCTORES LOCALES LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE OCHO PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE APOYO PARA ESTE 2008

FERNANDO MIRANDA BLANCO




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-El gobierno federal y estatal destinarán en este año recursos por el orden de tres mil millones de pesos para apoyar a los productores agrícolas y pecuarios en Sonora, de cuyos recursos 2 mil 300 millones de pesos corresponden a la Federación y los 70 millones restantes al estado.
Lo dio a conocer ayer, Fernando Miranda Blanco en el marco de una reunión donde estuvieron presentes directivos y representantes de los módulos de riego, así como productores agrícolas del Valle del Mayo, cuyo evento se llevó a cabo en la sala de juntas de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, y en la cual Miranda Blanco, dio a conocer las reglas de operación de ocho programas específicos de apoyo para este 2008, mismos con los que se apoyará a los productores sonorenses.
Acompañado de Humberto Borbón Valencia, gerente de Operaciones del Distrito; el funcionario de SAGARPA, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recordó que el año pasado fueron 2 mil 468 millones de pesos los que se aplicaron, de los cuales a la federación correspondieron 2 mil 358 millones y al estado 175 millones de pesos.
Miranda Blanco señaló que los recursos fortalecerán los activos de las unidades productivas a través de Alianza para el Campo, ampliar las oportunidades de apoyo del PROCAMPO que a más tardar en septiembre reiniciará con una nueva modalidad y apertura al permitir la incorporación de cuando menos siete mil productores en Sonora que no tienen acceso a esos apoyos.
Concretó que actualmente se benefician con el PROCAMPO, 23 mil productores en Sonora, pero con motivo de la apertura y por consiguiente las nuevas inscripciones este se incrementará a 30 mil.
Sostuvo que en el país reciben los beneficios del citado programa, dos millones 800 mil productores, y se espera el registro de un millón doscientos mil más tan pronto entre en operación el programa de la actual administración federal.
Mencionó que para el programa Apoyos Productivos serán 587 millones de pesos los que se aplicarán, de los cuales a la federación corresponden 336 y al estado 587; de Soporte son 145, de los cuales a la federación corresponden 91 y al estado 54; de Organismos Territoriales 2 millones 200 mil pesos, de los cuales de la federación son uno y medio y del estado 700 mil; de Conservación Suelo y Agua 25, de los cuales la federación aporta 16 y el estado 9 millones de pesos.
Asimismo a Procampo se le aplicarán 533 millones de pesos cuya cantidad corresponde a la federación en su totalidad, al igual que el apoyo al Diesel Agropecuario con 294 millones de pesos, el Nuevo Progan con 77 y a la Energía Eléctrica con 550 millones de pesos.
Precisó que los programas de apoyo son Alianza para el Campo en inversión de activos, son el citado PROCAMPO, el de atención a problemas estructurales de las unidades productivas, el Programa de soporte, el Programa de apoyos a contingencias climatológicas, el Programa de Inducción y desarrollo y financiamiento al medio rural, y el Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria.
“Se van a establecer requisitos mínimos sin perder el control de los procesos para que los beneficios lleguen a más productores”, explicó.
Para finalizar Miranda Blanco dijo que se busca apoyar a los que menos tienen y garantizar el acceso equitativo evitando discrecionalidad de los operadores del programa, para lo cual se han intensificado las visitas a productores las cueles se realizarán cada mes.

ATENTOS LOS PRODUCTORES DEL VALLE DEL MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario