jueves

Cierran la Presa “Adolfo Ruiz Cortines”

*.-SE CUMPLIÓ EXITOSAMENTE CON EL PROGRAMA DE RIEGO DEL CICLO OTOÑO INVIERNO 2007-08, CONFIRMA BENITO MARTÍN CORONADO LÓPEZ, QUIEN DIJO QUE LO ANTERIOR CORRESPONDE A UN ACUERDO DE ENERO CON EL COMITÉ HIDRÁULICO
PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de concluir la temporada normal de riegos de cultivos en el valle del mayo, el lunes cerró compuertas la presa Adolfo Ruiz Cortines por lo que a partir de esta fecha no hay extracciones, declaró Martín Benito Coronado López, quien reveló que la obra hidráulica al momento cerrar tenía un almacenamiento de 456.6 millones de metros cúbicos.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que lo anterior es parte de un acuerdo firmado el mes de enero en reunión del Comité Hidráulico conformado por funcionaros de la Sociedad de Usuarios, de CONAGUA y productores, en cuya asamblea se acordó reabrir compuertas y a fin de que la obra hidráulica tenga un buen colchón del vital líquido al iniciar el nuevo ciclo tentativamente al 15 de agosto del presente año.
Por su parte, al confirmar lo anterior Emilio Alberto Cota Chin, calificó el cierre de la presa como normal, subrayando que dependiendo del volumen autorizado para regar es que se estableció la fecha de cierre de la misma en la citada asamblea del comité hidráulico.
Cota Chin dio a conocer que de existir cultivos de alfalfa, sorgo, hortalizas y maíces dulces que pudiesen requerir del vital líquido, los mismos se irrigarán a través de pozos profundos.
“No sabemos si se aya afectado a algún productor con el cierre ya que todos fueron avisados con tiempo de esta disposición, por lo que los mismos debieron sembrar cerca de la ubicación de los pozos profundos de requerirse”, participó al abundar que si así fue, se tratará de dar cumplimiento al desarrollo fenológico de los cultivos establecidos.
Por su parte Martín Barrón Félix señaló que los nublados aislados que se han registrado en el sur de la entidad se deben a una corriente en chorro en la altura cuyo sistema inició en la noche del lunes, apuntando que el pasado martes las temperaturas descendieron a causa de una baja presión en la altura.
El Encargado del Servicio de Meteorología de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua en Sonora señaló que ayer la temperatura máxima en Navojoa fue de 33 grados centígrados con una ambiente de 15 y una mínima de 14 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario