lunes


AFECTA SEQUÍA A ZONA SERRANA
*.-RANCHEROS ALMACENAN ALIMENTOS PARA EL GANADO, CONFIRMA JESÚS BORBÓN VALENZUELA QUIEN DICE QUE EN AL MENOS 20 RANCHOS DE LA SIERRA YA SE SURTEN DE AGUA Y QUE AÚN NO HAY REPORTES DE MUERTES DE RESES

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Ante el pronostico de un año seco y porque en por lo menos el 20 por ciento del territorio serrano enfrenta ya problemas de sequía por lo que se tienen que abastecer de agua, las Asociaciones Ganaderas de Álamos, Quiriego, Huatabampo y Navojoa se preparan con equipo forrajeros para aprovechar y manejar las socas y esquilmos de Maíz y Trigo que arrojen las cosechas del ciclo otoño invierno 2007-08, declaró Jesús Borbón Valenzuela.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General Rafael Ruso Voguel reveló que estas épocas de cosechas siempre son aprovechadas por las asociaciones para empacar todo lo que se pueda para auxiliar a los productores ganaderos en tiempos de sequías.
Borbón Valenzuela reveló que ante la abundancia de socas y esquilmos al no quemarlas la mayoría de los productores en la actualidad, la asociación por él representada tramita actualmente ante Sagarpa federal la adquisición de un nuevo equipo forrajero, en cuya gestión se tiene el respaldo de los socios y del Gobierno federal a través de Sagarhpa estatal.
El funcionario de la ganadera reconoció que todo indica que las lluvias del año pasado han permitido contar con un buen ciclo agrícola que además del sector agrícola, asimismo beneficia al sector ganadero con las socas y esquilmos.
Comentó que en la actualidad no se tiene ningún reporte de algún ganadero con problemas de muerte de cabezas en sus hatos, “sin embargo, señaló, esperaremos los meses de mayo y junio para ver sus comportamientos y dar un panorama más acertado, pues regularmente son estos meses donde se secan los pozos, represos y norias”.
Expresó que por comentarios de algunos productores se sabe que algunas cabezas han bajado de peso, “empero lo anterior se debe a una sobre población de los ranchos”, determinó.
Para finalizar Borbón Valenzuela recordó que la sequía que vivieron en el año 2006 fue demasiado crítica para los ganaderos del Sur de la Entidad, y precisó que aunque el año pasado se tuvieron buenas lluvias (lo que generó reservas tanto en agua como en pastos) algunos hatos aún resientes ese duro golpe debido a la gran mortandad que se registró.
“Como sea nosotros seguimos trabajando y luchando y es con el apoyo de la federación y estado que saldremos adelante”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario