lunes

Bañarán a San Juan Hoy en el Río Mayo

*.-A UN MES DE SU FIESTA TRADICIONAL EN PUEBLO VIEJO, EL SANTO PATRONO DEL LUGAR SERÁ BAÑADO AL PASAR EL RÍO MAYO EN SIBACOBE, TESIA POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Tras salir a campaña San Juan Baustista de Pueblo Viejo el 28 de abril, el Santito ya ha visitado todas las colonias del oriente de la ciudad, así como poblados y rancherías de ese sector del municipio, pernoctando este domingo en Sibacobe, perteneciente a la comunidad de Tesia para “Pasar el Agua” (del Río Mayo) el lunes a las 08:00 horas.
Al dar a conocer lo anterior Alejandro Zazueta Franco, señaló que en ese lugar (en el Río) se realizará una ceremonia tradicional de Baño al Santo Patrono del Navojoa Viejo, en cuya actividad se simula los bautismos que realizó en el Río Jordán durante su peregrinar por el mundo el primo de Jesús.
“El rito significa que San Juancito se orienta en su peregrinar, revisando lo ya recorrido y lo que resta de la campaña que culminará el 20 de junio, asimismo carga energías al refrescarse con el baño, donde también es renovada su vestimenta”, aseveró.
El Cobanaro de la Tribu Mayo de Pueblo Viejo reiteró que San Juan además de bendecir los hogares que visita, anuncia el festejo de su onomástico el próximo 24 de junio, en cuya fiesta el día de la víspera se quema un gran castillo que se fabricará en Murabampo, Etchojoa.
Zazueta Franco comentó que el festejo tendrá un costo aproximado de los 23 mil pesos, por lo que consideró como clave la campaña para la realización de la Fiesta Tradicional.
El jefe étnico participó que durante la campaña los creyentes y promeseros colaboran voluntariamente con una pequeña aportación económica para que no falte nada en el festejo del Santo Patrono del Navojoa Viejo ya que se tienen que tener recursos para la compra de lo necesario para la elaboración de las comidas tradicionales como Guacabaqui, Chivovaquia, menudo, Pozole, Tamales, Café de Talega y Cutapanes entre otras.
“También utilizamos leña, gas y luz eléctrica, en donde además de la aportación de los 24 fiesteros las autoridades tradicionales también apoyan para los gastos de oficios de los Packolas, Venado y Matachines, quienes el 23 danzan durante toda la noche y parte del 24 en honor de “San Juancito”, concluyó Alejandro Zazueta Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario