sábado

Apoyos por 2 Mil 190 MDP Aplicará SAGARPA en Sonora
*.-690 MDP SON EN COEJERCICIO CON EL GOBIERNO ESTATAL Y MIL 500 MDP PARA PROGRAMAS FEDERALES DE APOYOS PRODUCTIVOS
*.-NAVOJOA, ÁLAMOS, ETCHOJOA Y HUATABAMPO RECIBIRÁN 15.2 MDP, REVELA FERNANDO MIRANDA BLANCO EN LA REUNIÓN DE CONSEJO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 149

FERNANDO MIRANDA BLANCO EN EL PRESIDIUM


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Un monto económico global de 2 mil 190 millones de pesos se invertirán en Sonora para apoyos a la producción agrícola, porcícola, acuicola y pecuaria los cuales se han destrabado luego de un acuerdo del Comité Técnico Nacional de SAGARPA, de cuya cantidad 690 millones de pesos corresponden a 4 programas de coejercicio con el estado y mil 500 millones de pesos a programas federales.
“Los montos serán aplicados en el DDR 149 según la demanda de parte de los productores y 15 millones 200 mil pesos serán distribuidos entre Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Alamos”.
Dio a conocer lo anterior Fernando Miranda Blanco en la Reunión de Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural 149 efectuada en el casino del agrónomo, en cuya jornada se dieron a conocer las reglas de operación y el informe del 2007 de esos programas.
En el evento donde Salvador Meza Espinoza trajo la representación de Alejandro Elías Calles Gutiérrez, titular de SAGARHPA estatal; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación señaló que en los programas de coejercicio la producción agrícola se lleva alrededor de 240, ganadería 90, Pesca 138 y desarrollo rural que va a los municipios, con 70 millones de pesos.
Ante Israel Armenta Apodaca, jefe del Distrito de Desarrollo Rural y el Alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo, así como funcionarios de los gobiernos municipales de Huatabampo, Etchojoa y Álamos y organismos de productores de los municipios antes señalados; Miranda Blanco lamentó que actualmente cientos de solicitudes esperan y no fluyen a las ventanillas de la dependencia, precisamente por el desconocimientos de las reglas de operación.
Citó que entre los apoyos federales al sector ganadero está el de adquisición de sementales denominado Mejoramiento Genético donde se otorgan subsidios de compra del 40, 50 y hasta el 70 por ciento para casos de los que menos tienen ganado para sementales de registro.

PRODUCTORES QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN DE CONSEJO DISTRITAL DDR

El funcionario de SAGARPA apuntó que el nuevo cambio del programa de Activos Productivos que hoy aplica alrededor de 500 millones de pesos en la entidad terminará por destrabar las reglas de operación de ese programa olvidándose de los grados de marginación y nada más reconociendo el nivel de activos del productor para los programas de producción agrícola, tecnificación del riego, de agricultura protegida y otros.
Sostuvo que los mil 500 millones de pesos se aplicarán en los demás programas federales como el PROGAN, Diesel Agropecuario y Marino, Apoyo de Energía Eléctrica y otros.
Por su parte Armenta Apodaca al rindió un informe de avances de los acuerdos de la anterior reunión del comité distrital y Meza Espinoza al dar la bienvenida a los asistentes exhortó al productor a aprovechar todos y cada uno de los apoyos para sacar adelante la producción agropecuaria en Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario