martes

Una derrama Económica de 7 mil MDP Arrojará el Cultivo de Trigo:Bours

INICIAN TRILLAS EN LOS VALLES AGRÍCOLAS DEL YAQUI Y MAYO

Hermosillo.- Una derrama económica por más de 7 mil millones de pesos se prevé tener en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, originado por la siembra de trigo y el buen precio que se tiene por el grano, informó el Gobernador Eduardo Bours Castelo.
Explicó que para el Yaqui serán más menos 5 mil millones de pesos el valor de su producción, mientras que para el Mayo se espera la mitad, recursos que desde hace rato no se veían en el sur de la entidad.
Manifestó que los expertos señalan que vienen muy buenos los trigos en ambos valles, que se estarán pagando a muy buen precio tanto para los granos duros como los blandos, con tarifas record que andarán entre los cuatro y cuatro mil 500 pesos por tonelada.
Apuntó que sin duda será un buen año para la siembra del trigo, situación que incluso se prevé que continúe, no con estos niveles de precios tan favorables, pero si muy atractivo para los productores.
Por otra parte, el Gobernador Eduardo Bours informó que el próximo viernes sostendrá en el Estado de México, una reunión extraordinaria entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, a fin de diseñar el nuevo esquema de trabajo.
Como presidente de la CONAGO, mencionó que el tema fundamental a discutir será sobre la idea de tener una serie de foros alrededor del nuevo federalismo que requiere el país y que sus conclusiones sean firmadas aquí en Sonora, lugar sede de la reunión ordinaria.
En relación al mal estado que guarda la carretera de cuatro carriles, puntualizó que seria cuestión de evaluar sus condiciones una vez que esté en manos del Estado, no obstante, adelantó que existen tramos que se tendrán que levantar por completo y otros reparar, analizando incluso la posibilidad de utilizar mejor el concreto en algunos tramos.
Explicó que esta operación no representará ninguna carga económica para la entidad, debido a que la idea es salir y colocar la carretera en razón de los flujos.
Precisó que el valor presente de la carretera son más o menos 6 mil millones de pesos, por lo que se busca que con los primeros recursos que se obtengan sean para poner la rúa en condiciones óptimos para ser transitada y que el excedente de los recursos que se logren por su colocación, la propuesta del estado es que se distribuyan en partes iguales con la federación, pero con la condicionante de que se inviertan en la entidad la totalidad.
Por otra parte, sobre el accidente del camión escolar de Nogales, el Gobernador Bours apuntó que los alumnos lesionados fueron atendidos debidamente, incluso quienes necesitaron ser trasladados a esta capital para una mayor atención se procedió.
Mencionó que como es conocimiento de todos, el personalmente se trasladó a la fronteriza ciudad para constatar la atención médica que recibían los estudiantes.
Sobre el problema que representa el tramo carretero donde se registró el accidente, el mandatario expresó en que se insistirá para que se atienda dicho punto que está muy mal trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario