jueves

Preparan Salida de San Juan en Pueblo Viejo

*.-SE ALISTAN FIESTEROS Y PROMESEROS PARA SALIR A CAMPAÑA ESTE 28 DE ABRIL CONFIRMA ALEJANDRO ZAZUETA FRANCO

SAN JUAN BAUTISTA DE PUEBLO VIEJO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
Será el lunes 28 del mes en curso a partir de las 09:00 horas cuando salga a campaña a comunidades rurales, poblados, rancherías, colonias urbanas y fraccionamientos de la ciudad San Juan Bautista de Pueblo Viejo, en cuyo recorrido, además de bendecir los hogares, el santo patrono del lugar anunciará el festejo de su onomástico el próximo 24 de junio, informó Alejandro Zazueta Franco.
El Cobanaro de la tribu Mayo de Pueblo Viejo, señaló que lo anterior fue acordado por los 24 fiesteros y él, en su calidad de autoridad tradicional, y apuntó que de salir a campaña de 40 días el primo de Jesús el primer lunes de mayo como se hacía tradicionalmente, se acortaría el visiteo.
Navojoa cuenta en la actualidad con más fraccionamientos y nuevos asentamientos que el santito tendrá que ir a bendecir en campaña”, sostuvo.
Zazueta Franco participó que durante la campaña los creyentes y promeseros colaboran voluntariamente con una pequeña aportación económica para que no falte nada el día 23 que es la víspera del santo patrono del lugar, y en cuya fecha se quema un gran castillo que se fabricará en Murabampo, Etchojoa, el cual tiene un valor de 8 mil pesos.
El jefe étnico comentó que el festejo tendrá un costo aproximado de 23 mil pesos, por lo que consideró como clave la campaña para la realización de la fiesta tradicional de San Juan.
“Los demás gastos, reveló, son para la elaboración de las comidas tradicionales como guacabaqui, chivovaquia, menudo, pozole, tamales, café de talega y cutapanes, entre otras, para lo cual se utiliza leña, gas y luz eléctrica, en donde colaboran los 24 fiesteros con el apoyo de las autoridades tradicionales”.
Zazueta Franco abundó que asimismo otros gastos son en los oficios de los paskolas, venado y matachines, quienes el 23 danzan durante toda la noche y parte del 24 en honor de “San Juancito”.
“La campaña, que inicia el 28 de abril, aseguró, es clave para recabar los fondos necesarios y avisar a comunidades, poblados y rancherías que ya se acerca la fiesta de San Juan en Pueblo Viejo, sobre todo por la sagrada bendición”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario