lunes

Se Requieren de Más Recursos para Investigación: Valenzuela

*.-DEBEN VERSE COMO INVERSIÓN Y NO COMO GASTO, AFIRMA EL COORINADOR DE LA REGIÓN NOROESTE DEL INIFAP




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-La investigación es una actividad que requiere de atención, no es un gasto sino una inversión rentable para el país., por lo que el INIFAP constantemente gestiona recursos para que los investigadores realicen un programa continuo en ese ramo.
Declaró Erasmo Valenzuela Cornejo, quien dio a conocer que el Centro de Investigación Regional del Noroeste de México (INIFAP) en el noroeste (estados de Sonora, Sinaloa y las dos Bajas California) maneja recursos anuales por el orden de los 120 millones de pesos, los cuales se aplican en sueldos, infraestructura, mantenimiento y otros..
El director del INIFAP en el Noroeste de México reveló que constantemente el INIFAP e Investigadores buscan y gestionan recursos a través de ventas de proyectos y recordó que el año pasado se concluyó un proyecto de tres años del CONACYT y adelantó que en puerta está otro que se financiará por un fondo de las Fundaciones PRODUCE; “sin embargo hemos sufrido mucho porque además de ser insuficientes no han llegado”.

Valenzuela Cornejo comentó que la investigación en trigo es una de las acciones más dinámicas que se tiene en el CIANO en cuya acción conjunta con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Patronato para la Investigación y Experimentación en el Estado de Sonora, se tiene la posibilidad de contar con materiales evaluados en los ambientes de todo el mundo.
Reveló que el INIFAP cuenta con recursos de 20 millones para la investigación, cuya cantidad se reparte en los 4 estados del noroeste antes señalados y dijo que los recursos se aplicarán en mantener y fortalecer las áreas de investigación tradicional y dar impulso a las emergentes.
Expuso la necesidad de fortalecer las áreas de investigación tradicionales y en la medida de que se disponga de recursos abrir a nuevas alternativas, debido al potencial enorme que existe en el nivel de investigación.
“Buscaremos, dijo, estratégicas y nuevas tecnologías y expondremos ante las autoridades correspondientes la necesidad de impulsar nuevos cultivos de sorgos dulces y remolachas para el área de biocumbustibles y biotecnología entre otras, que implican mas inversión de recursos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario