martes

SAN JUAN, SIMBOLO DE IDENTIDAD DE NAVOJOA: MARISCALES DELGADILLO

*-FUE SANTERO MAYOR AYER EN LA SALIDA DEL SANTO PATRONO A CAMPAÑA A POBLADOS RANCHERÍAS, COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS PARA ANUNCIAR SU GRAN FIESTA ESTE 23 Y 24 DE JUNIO

EL ALCALDE MARISCALES DELGADILLO TRASLADA A "SAN JUANCITO"




POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
PUEBLO VIEJO.-Porque la fiesta de San Juan 2008 de Pueblo viejo sea exitosa y sobre todo que, se consolide la cultura y tradición de los Indígenas Mayos, se pronunció ayer el alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo al participar como Santero Mayor en la ceremonia de la salida a campaña del Santo Patrono del lugar rumbo a la fiesta este 23 y 24 de junio.
“Que este año San Juan nos traiga abundantes lluvias como el año pasado, no importa que el agua inunde el río pero es agua y el agua es vida, de eso pide el sector productivo y por ello, nosotros seguiremos haciendo las oraciones al Santo Patrono”.
Ante cientos de promeseros, fiesteros, del Cobanaro Alejandro Zazueta Franco, así como de las autoridades tradicionales representadas por Everto Esquer Méndez, Juanita Gaxiola Duarte y Felizardo Cota Gracia; el munícipe calificó a San Juan como símbolo de Navojoa y convoco a los sectores productivos a consolidar las tradiciones del Navojoa Viejo como un símbolo de identidad del propio municipio.
“Nosotros como autoridad daremos todo el respaldo de seguridad, servicios públicos, alumbrado, arreglo y regado de calles y en todo lo inherente para que todo resulte como se debe y los visitantes de las fiestas lo hagan con tranquilidad y tengan un reencuentro con los orígenes de la ciudad”, sostuvo.
Mariscales Delgadillo reconoció a “San Juancito” como un Santo Patrono a quien se debe rendir, no solo la fe, sino la participación para que el festejo se consolide y crezca, e hizo un reconocimiento a la etnia y su Cobanaro Zazueta Franco por su entrega y dedicación por preservar las tradiciones, “cuyo compromiso no solo es de ellos, sino de toda la comunidad navojoense en general”, determinó.
La primera autoridad municipal recordó que el año pasado se apoyó a la tradición con la construcción de la obra de la ramada para la cocina tradicional en la placita de San Juan y dijo que otras similares vienen en camino no solo para la etnia sino para toda la comunidad donde nació Navojoa.
La salida del Bautista se dio tal y como se había programado a las 09:00 horas desde la Iglesia que lleva su nombre luego de que previamente se había desarrollado la velación en el ramadón tradicional donde los paskolas y el venado danzaron hasta el amanecer.
El primer recorrido del primo de Jesús se desarrolló en la parte oriente del poblado y el barrio de las pilas sesteando el profeta de Dios en casa del finado Juan Murillo.
De ahí por la tarde los peregrinos siguieron su recorrido rumbo a la colonia Hidalgo pernoctando fiesteros y promeseros en casa de Ernestina López de Ramírez, quien lleva 43 años recibiendo a San Juancito.
En el recorrido a comunidades rurales, poblados, rancherías, colonias urbanas y fraccionamientos de la ciudad durante estos 40 días previos a la fiesta próximo 23 y 24 de junio, además de bendecir los hogares, San Juan Bautista anuncia la gran fiesta por su onomástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario