lunes

Inicia hoy Campaña San Juan Bautista de Pueblo Viejo

VISITARÁ POBLADOS Y RANCHERÍAS EL SANTO PATRONO PARA ANUNCIAR SU FIESTA ESTE 23 Y 24 DE JUNIO


PUBLO VIEJO.-Hoy lunes a partir de las 09:00 horas es la salida a campaña de San Juan Bautista de Pueblo Viejo y por ello anoche se desarrolló una gran velación en la placita que lleva el nombre del Santo Patrono del lugar, en cuya jornada danzaron al son de la música étnica los paskolas y venado hasta el amanecer.
“De 08:00 a 11:00 horas permanecieron en la iglesia de San Juan ubicada frente a la plaza Benito Juárez y posteriormente trasladaremos al santito rumbo a la placita de San Juan escoltado por los promeseros quienes realizarán un jinanki durante el recorrido”.
Alejandro Zazueta Franco confirmó que la salida del Bautista será de la Iglesia a donde previamente al amanecer será trasladado desde el ramadón de los paskolas y participó que el primer recorrido del primo de Jesús se desarrollará en la parte oriente del poblado y el barrio de las pilas sesteando el profeta de Dios en casa del finado Juan Murillo.
“De ahí por la tarde proseguiremos el recorrido rumbo a la colonia Hidalgo pernoctando fiesteros y promeseros en casa de Ernestina López de Ramírez, cuya promesera ya lleva 43 años recibiendo a San Juancito”, reveló.
El Cobanaro de la Tribu Mayo de Pueblo Viejo reiteró que en el recorrido a comunidades rurales, poblados, rancherías, colonias urbanas y fraccionamientos de la ciudad, además de bendecir los hogares, San Juan Bautista anunciará la gran fiesta por su onomástico el próximo 23 y 24 de junio.
Zazueta Franco participó que durante la campaña los vecinos visitados por San Juan colaboran voluntariamente con una pequeña aportación económica para que no falte nada el día 23 que es la víspera del Santo Patrono, en cuya celebración se quema un gran castillo y con el marco de tambores violines y el repicar de campanas se anuncia que el día de San Juan ha llegado.
Abundó que la campaña que inicia el 28 de abril es clave para recabar los fondos necesarios y avisar a las comunidades que, ya se acerca la fiesta de San Juan y deben ir ahorrando para la compra de ropa nueva y otros gastos de la fiesta.
“El festejo es para toda la comunidad indígena que pide a San Juan por mejores cosechas, salarios, la paz en los hogares y otras necesidades, por ello ese día de la víspera (23 de junio) muchos productores hasta la mañanitas con banda le llevan”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario