martes

Avanzan Registros al Nuevo Progan: Armenta Apodaca

*.-UN AVANCE DEL 30 POR CIENTO LLEVAN LAS INSCRIPCIONES Y EL DÍA ÚLTIMO DEL PRESENTE MES VENCE EL PLAZO, CONFIRMA EL JEFE DEL DDR 149 DE SAGARPA

IMPORTANTE ES QUE EL GANADO PORTE LOS ARETES SINNIGA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-El no utilizar el arete SINNIGA para el traslado de ganado) como lo pide el Gobernador Eduardo Bours Castelo a la federación hasta que las autoridades correspondientes cumplan con lo solicitado, que es el chip electrónico en el ganado para que se le pueda dar el seguimiento adecuado, es una buena solución temporal al problema, declaró Jesús Borbón Valenzuela, quien sin embargo, mostró su preocupación y dudas al respecto.
“Ya que esa alternativa podría resultar contraproducente al trasladarse sin control toda clase de ganado, sea legal o ilegal”.
El presidente de la Unión Ganadera Local “Rafael Ruso Voguel”, indicó que el ejecutivo estatal tiene razón al denunciar que el asunto del arete ha estado fallando, por lo que propuso se siga utilizando el arete amarillo en tanto se implemente bien el control del Sistema Nacional de Identificación de Ganado.
Borbón Valenzuela citó que la federación da opciones al productor a través del programa a utilizar cualquiera de los dos aretes, el amarillo y el virtual o de metal en tanto se implementa el de chip.
“Sin embargo, primero se tienen que completar los tramitados pro los ganaderos, que todos lo porten y entonces entrar a la modalidad del chip, porque de no ser así se seguirá enredando el asunto”, aseguró.
El funcionario de la ganadera dijo que el primer paso no se ha solventado (que es el entregar a todos los productores sus aretes solicitados) y mencionó que el programa federal no cuido el procedimiento el cual no fue adecuado y no está funcionando porque aún faltan aretes que entregar.
“Se les hizo bola el engrudo”, asentó al mencionar que la federación debe mandar de inmediato los aretes virtuales o de numeración continua”, sostuvo al abundar que, “por nuestra parte en coordinación de Fomento Ganadero de Sagarpa estamos entregando los amarillos en la Unión Ganadera local”.
El ejecutivo estatal había se refirió al SINIGA como un sistema positivo para el ganado, que mantendrá las condiciones sanitarias como se debe en el Estado, “empero a través del tiempo y por la falta de definiciones no se ha implementado como debe ser”.
Bours Castelo dijo que la entidad ha sido punta de lanza al cargar con todos los gastos, “la verdad es que hay una gran molestia en la mayoría de los ganaderos, entonces en lo que quedamos es que para trasladar el ganado en Sonora, se elimina el SINIGA hasta que se cumpla con lo que hemos solicitado a la Federación, que es el chip electrónico”, añadió.
Cabe señalar que el SINIGA es un sistema de identificación individual de ganado y es una herramienta indispensable para el registro de información relacionada con el ganado como son: inventarios, datos productivos, genéticos, de control lechero, sanitarios y además, proporcionará datos de rastreabilidad confiables, que contribuyen al desarrollo comercial de la industria ganadera, sin embargo, por fallas en el sistema el ejecutivo estatal propone a la federación no sea requisito para el tránsito de ganado en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario