viernes

Rendimientos de 6 Toneladas Arrojan Primeras Cosechas del Trigo

*.-INICIARON RECOLECCIÓN DE GRANOS EN FUERTE MAYO Y EN EL VALLE DEL MAYO, PARTICIPA ISRAEL ARMENTA APODACA, JEFE DEL DDR 149 DE SAGARPA

RENDIMIENTOS PROMEDIOS DE 6 TONELADAS POR HECTÁREA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Rendimientos promedios de 6.1 toneladas por hectáreas arrojan las primeras cosechas de trigo que iniciaron el sábado en 260 hectáreas, de las cuales 80 son del valle del Mayo y el resto a Fuerte Mayo, declaró Israel Armenta Apodaca, quien reveló que en el presente ciclo fueron 76 mil 736 hectáreas las establecidas del rubio cereal, de las cuales 8 mil 133 hectáreas corresponden a Fuerte Mayo y 68 mil 603 hectáreas al Valle del Mayo.
El titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural Número 149 de la Secretaría de Agricultura Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), calificó como muy buenos los rendimientos toda vez que en Fuerte Mayo por ser una tierra desértica se registran bajos rendimientos.
“Sin embargo debido a las lluvias de noviembre se favorecieron los cultivos en esa zona y en el valle del mayo, por lo que probablemente los cultivos después de esa fecha arrojen menores rendimientos”, formuló.
Armenta Apodaca participó que continuarán monitoreando los trabajos de cosechas en las parcelas y recomendó a los productores no quemar las socas sino incorporarlas para mejorar la estructura orgánica de los predios y para ser comercializadas en la ganadería donde son utilizados los esquilmos para la alimentación del ganado.
“El año pasado el llamado fue en ese mismo sentido y tuvo eco en la mayoría de los productores”, recordó.
Señaló que durante la semana se desarrollan labores de chequeos de humedad en el grano para determinar los predios en que el mismo está en condiciones óptimas para proceder con la cosecha.
Para finalizar Armenta Apodaca se refirió a las labores de traslados del rubio cereal a depósitos y almacenes y apuntó que todo se está efectuando según los previsto en la programación de la dependencia y los mismos productores, apuntando que la etapa de cosechas se desarrolla con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...