viernes

Cerrará Compuertas Presa “Mocúzarit”

*.-ACTUALMENTE SE RIEGAN 2 MIL 850 HECTÁREAS, DE LAS CUALES PARA TRIGO SE PROGRAMARON 805 HECTÁREAS, DE PAPA Y CÁRTAMO 600 HECTÁREAS DE CADA CUAL, DE ALFALFA 450 HECTÁREAS Y EL RESTO DE HORTALIZAS Y LEGUMBRES PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Será hasta la primera semana de mayo que cierre compuertas la Presa Adolfo Ruiz Cortines por lo que actualmente se están dando las últimas extracciones registrando desfogues ayer de 12.5 metros cúbicos por segundo por las tomas de abras.
Lo anterior, debido a que esta concluyendo el riego de la mayoría de los cultivos de trigo, declaró Martín Benito Coronado López, quien participó que actualmente se irrigan solo los riegos de siembras tardías.
“Luego de la fecha de cierre permanecerá así y será en el mes de octubre al inicio del nuevo ciclo que reabra compuertas la Presa del Mocúzarit”.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo perteneciente a la Cuenca del Noroeste de CONAGUA señaló para esta semana se programaron los riegos para 2 mil 850 hectáreas, de las cuales para trigo se programaron 805 hectáreas, de papa y cártamo 600 hectáreas de cada cual, de alfalfa 450 hectáreas y el resto de hortalizas y legumbres.
Coronado López participó que de las tomas directas del río mayo son mil 450 metros cúbicos los que se extraen, del canal principal mano derecha también son mil 450 metros cúbicos por segundo, en tanto que del canal principal mano izquierda son 6 mil 900 metros cúbicos por segundo los que se escurren para de igual forma de los pozos profundos son 230 metros cúbicos por segundos los que se extraen, haciendo un total de 10 mil 030 metros cúbicos por segundo los gastos.
El funcionario de CONAGUA adelantó que la semana entrante se irrigarán alrededor de 100 a 150 hectáreas de cultivos y participó que la obra hidráulica ayer a las 09:00 horas tenía un almacenamiento de 467.4 millones de metros cúbicos, en tanto que el año pasado tenía un embalse de 168.2 millones de metros cúbicos.
Para finalizar Coronado López adelantó que para principios de mayo, fecha de cierre de compuertas a la Obra Hidráulica la Presa Ruiz Cortines tendrá un embalse arriba de los 440 millones de metros cúbicos y pronosticó que para agosto y septiembre existe un 98 por ciento de probabilidades que alcance los 800 millones de metros cúbicos.
“Almacenamiento suficiente para cubrir la necesidad de un primer cultivo del nuevo ciclo agrícola 2008-09”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...