viernes

Recorren Productores del Valle de Mexicali Cultivos de la Empresa Social “Tetabiate”

*.-SÁNCHEZ PEÑUELAS ENCABEZÓ UN RECORRIDO POR LOS CULTIVOS DE LA EMPRESA CENSISTA EN LOS VALLES GUAYMAS-EMPALME Y YAQUI-MAYO; BUSCARÁN REPLICAR ESTE EXITOSO MODELO PRODUCTIVO

SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS,PRESIDENTE DE LA CNC EN UN RECORRIDO POR LOS CULTIVOS DE LA EMPRESA SOCIAL CON LA DELEGACIÓN DE LA CNC BAJA CALIFORNIA, ENCABEZADA POR BENJAMÍN CASTILLO VALDEZ Y EL DIPUTADO HÉCTOR HUMBERTO LÓPEZ, COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA.



CIUDAD OBREGON.- Una delegación de 15 productores de Baja California interesada en replicar en su estado “La Empresa Social”, de la CNC Sonora, exitoso modelo productivo de rescate de tierras del sector social, realizó una visita de campo a los cultivos de Tetabiate, en los Valles Guaymas-Empalme, Yaqui-Mayo.
Al arribar al estado, los productores del vecino estado, acompañados por el Presidente de la CNC Sonora, Salvador Sánchez Peñuelas, Alfredo Carrazco Agramón, Coordinador Operativo de Tetabiate y el diputado cenecista, Héctor Sagasta Molina, se reunieron en Hermosillo con el subsecretario de Gobierno, Daniel Ibarra Guerra.
Le manifestaron interés por conocer el esquema productivo que ha tomado relevancia a nivel nacional por su positivo impacto social y económico en el sector rural en esta entidad.
Explicaron que las condiciones sobre la renta de la tierra en Baja California son similares a las de Sonora, ya que alrededor de 80 por ciento de la tierra del sector social se encuentra en manos de rentistas.
Como parte de esta delegación se trasladaron al estado, el diputado local por el VI Distrito del Valle de Mexicali, Humberto López Barraza, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Baja California; Rutilio Mendoza Ramírez, del ejido San Luis Potosí, y Antonio Nava Varela, Comisariado del Ejido Hechicera.

LA DELEGACIÓN CENECISTA DE BAJA CALIFORNIA CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, DANIEL IBARRA GUERRA

También, José Luis Barrera Hernández del ejido Kukapah; Gabriel Muñoz Bernal del ejido Chiapas; Vicente Andrade del ejido Jalapa y asesor Técnico de la CNC Baja California; Miguel Soto Avila, Presidente de la Federación Agronómica; Margarito Medina Aragón del ejido Nuevo León y Asesor Técnico de la CNC; José Preciado Medina, asesor jurídico del ejido Nuevo León.
Además, hicieron el recorrido Eduardo Hernández Quiñónez, Secretario General de la Federación Agronómica, Francisco Porras Medrano, del ejido Francisco Villa Número 2, Laguna Salada, y Secretario de Comercialización de Trigo de la CNC,
Benjamín Castillo Valdez, del ejido Nuevo León, Secretario General de la CNC en Baja California, y José Luis Chacón Rodríguez, miembro de la colonia agrícola Robertson del valle de Mexicali, Adjunto al Oficial Mayor
En esta intensa gira trabajo coordinada por Benjamín Castillo Valdez, Ariel Rosas y Miguel Soto Avila, comprendida los días 17, 18 y 19 de abril, se realizarán visitas de campo por los cultivos de La Empresa Social ubicados en los valles Guaymas-Empalme y Yaqui-May hasta el Fuerte Mayo.
En Ciudad Obregón, se reunieron también con el agente de FIRA, Gabriel Flores; el gerente de Munsa, Hilario Payán; el Asesor de Tetabiate, Abraham Arellano, así como productores y socios de la Empresa Social y después visitaron los cultivos de agricultura protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario