viernes

Aprueban en Conago Nueva Propuesta de Trabajo en ese Organismo Realizada por el Gobernador Bours

EL GOBERNADOR BOURS DIO A CONOCER LA NUEVA ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE LA CONAGO, APROBADA POR LOS 25 GOBERNADORES PRESENTES, Y ANTE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JUAN CAMILO MOURIÑO, REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN


METEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- De manera unánime, los gobernadores del país se sumaron a la propuesta del Gobernador de Sonora, y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, Eduardo Bours, por lo que se reestructuró orgánica y funcionalmente ese organismo.
La propuesta del Gobernador Bours se encamina a hacer de la Conago “un espacio de deliberación y especialmente de acciones concertadas entre quienes tenemos la tarea de gobernar en nuestras entidades”.
La Conago se reunió de manera extraordinaria en Metepec, Estado de México, desde donde los gobernadores, encabezados por el Gobernador Bours, dieron a conocer además la “Declaración de Metepec”, dirigida hacia un acuerdo nacional para el fortalecimiento del federalismo.
El Gobernador Bours dio a conocer la nueva estructura y funcionalidad de la Conago, aprobada por los 25 gobernadores presentes, y ante el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representante del Presidente Felipe Calderón.
“Todos hemos coincidido en la necesidad de evolucionar y llevar a la Conago a otro nivel para levantar la mira y consolidar la presencia institucional de nuestros Estados en la vida publica nacional”, dijo el Gobernador Bours.
Refirió que se requiere hacer de este organismo un espacio de acciones concertadas entre quienes tienen la tarea de gobernar para impulsar juntos el desarrollo económico sostenido y duradero de los Estados y del Distrito Federal, para que México sea un país generador de oportunidades para todos los mexicanos.
“Necesitamos fortalecer y hacer crecer la visión federalista que compartimos sin mayor afán que incrementar el bienestar de las familias mexicanas. Federación, Estado y Municipios sabemos que la suma de los desarrollos locales y estatales son garantía del crecimiento nacional y no al revés”, subrayó.
La Conferencia Nacional de Gobernadores se conformará por cuatro órganos ejecutivos, las Comisiones Ejecutivas, algunas permanentes y otras temporales así como las Comisiones y Secretarias Técnicas.
Se incorporan además las figuras de Vicepresidente de la CONAGO y la de Vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva.
El Gobernador de Sonora, estado que será sede de la Conago en la segunda quincena de septiembre, consideró necesario contar con un espacio exclusivo de deliberación para definir sin cortapisas los temas y asuntos claves que a consideración de la CONAGO, son importantes para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo económico y social del país.
Explicó que el Coordinador de la Comisión Ejecutiva tendrá entre otras responsabilidades poner a consideración del Pleno los Proyectos de Acuerdos, las propuestas de Pronunciamientos de declaración.
Las Comisiones técnicas respaldaran los trabajos y objetivos de la Comisión Ejecutiva. Tendrán la responsabilidad de convocar a reuniones de trabajo, recibir solicitudes de asuntos en el orden del día y gestionar la participación de hasta cuatro invitados por sesión.
Señaló que las actuales 22 comisiones de Gobernadores deberán revisar sus objetivos y replantear sus prioridades si así lo consideran conveniente
“Considero que esta propuesta responde a la necesidad de establecer nuevas rutas que permitan a este órgano colegiado centrar su atención en los temas de mayor relevancia regional y nacional”, puntualizó.
DECLARACION DE ACUERDOS
El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio lectura al acuerdo suscrito por los gobernadores que ratifica el espacio plural y participativo de la CONAGO y busca incidir positivamente en el fortalecimiento del federalismo.
“Nos comprometemos a trabajar de manera activa y permanente para que la CONAGO asuma un papel activo y preponderante en el diseño, implementación y evaluación de las políticas publicas que favorezcan el desarrollo local y regional”.
Ofreció la capacidad de interlocución de la CONAGO para que se convierta en un instrumento de dialogo, conciliación y consenso entre los actores políticos.
Entre los compromisos destaca impulsar una agenda federalista para acelerar el desarrollo integral de México.
Se dio a conocer la realización de cuatro foros temáticos con los temas, federalismo hacendario, federalismo y descentralización en los ámbitos de justicia, desarrollo económico y agropecuario.
Además, federalismo y descentralización en materia de educación, salud y desarrollo social así como el de fortalecimiento y capacidad institucional de los gobiernos estatal y municipal y nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional.
Finalmente se propone que, como resultado de esta revisión y análisis se construya un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo que reafirme los principios esenciales del pacto federal.
La quinta reunión extraordinaria de la CONAGO fue clausurada por el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño quien reconoció la capacidad de consenso de los gobernadores para llegar a acuerdos por el bien del país.Dijo que recoge con sumo interés cada una de las propuestas para a su vez hacerlas llegar al Presidente Felipe Calderón para su puntual seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario